actividad 1 sujeto de la educacion

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

Adolescencia, Juventud y Adultez


Actividad 1:
1) ¿Cómo se define la adolescencia, la juventud y la adultez según el autor?
Desde el punto de vista de Marcelo Urresti, tanto la adolescencia, la juventud y la adultez son términos que han tratado de definirse a través de la demarcación etaria, pero se ha evidenciado que esta delimitación no es eficiente. Si se fija que las fronteras sonmeramente sociales, es decir que varían según la cultura, la ubicación geográfica y la historia en la que cada individuo se halla inmerso, es más probable que se puedan conceptualizar estos términos de una manera más clara.
En referencia a la adolescencia y a la juventud, la teoría social declara que estas categorías serán precisadas según la sociedad que se trate y es relevante decir que debido aello, muchas poblaciones carecen de estos estratos. Se trata entonces de investigar y analizar cómo cada sociedad construye dichas categorías, deteniéndose específicamente en las modernas. Para esto, en primera instancia debe caracterizarse los elementos constituyentes del adulto para poder observar cómo es el proceso que los sujetos transitan desde la madurez corporal hasta la social. Estatransición es la juventud.
El adulto es alguien que se ha definido a partir de su independencia tanto de su familia de origen como a nivel económico, ha establecido la suya propia y además alcanzó el éxito a través su estabilidad laboral. Puede decirse entonces que la juventud es el lapso en que los habitantes luego de llegar a la madurez sexual y a su plena capacidad biológica para reproducirse, noterminan de consumarse como adultos y se encuentran a la espera de adquirir los atributos que lo identifiquen como tal. Es una condición de facticidad (todo aquello que se juzga y no puede ser cambiado); un posicionamiento objetivo en el conjunto de las distintas generaciones que luego toma características de clase específicas, pero que comparte la definición de situarse en un solo momento de lahistoria, debido a ello es una experiencia singular e intransferible de cada uno, común con aquellos “hermanos de generación”.
La adolescencia es la etapa que antecede a la juventud y se caracteriza por ser un momento conflictivo del sujeto, que comienza con la madurez sexual (a nivel corporal) y en la que se delibera sobre la herencia familiar en la constitución de la personalidad (a nivelpsicosocial). Este ciclo se presenta como una crisis ya que en él, el individuo padece una pérdida, la del cuerpo y el lugar del niño y asimismo se genera la búsqueda de aquella identidad que le permitirá ingresar al mundo de la adultez. Cabe destacar que los ritmos pueden variar, como ya mencionamos antes, según la sociedad que la determine, pero el proceso no cambia. La adolescencia también sesingulariza por la elección autónoma de sus miembros, ejemplificado con las nuevas vinculaciones que establezca con la sociedad y consecuentemente se ve envuelta en conflictos por la contraposición con las elecciones preestablecidas por la familia.

2) Analicen las letras de las siguientes canciones del “Cuarteto de Nos”:
-“Ya no se qué hacer conmigo”
-“Cuando sea grande”
Considerando que cadasociedad fija los criterios para determinar cuándo se es joven o adulto: expliquen según las canciones qué define a una u otra categoría.
Analizando primero la letra de la canción “Ya no sé qué hacer conmigo”, en general, el sujeto que se identifica en la misma es uno que pertenece a la clase media-alta. Esto puede llegar a verse en cuanto se habla sobre tocar en el piano “Para Elisa”, viajar a USA,hacerse un lifting, entre otros. Da cuenta sobre la transición que pasa una persona hasta convertirse en adulto y desde ese lugar, el personaje relata sus vivencias durante su juventud. Expresa, entre otras cosas, características singulares de dicha etapa:
Obligaciones impuestas por sus padres y por los colegios a los que asistió, como ir a misa, tocar instrumentos, leer obras de literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activismo Del Sujeto En La Educación
  • Sociología de la educación, actividad 1.
  • actividad 1 educacion virtual mmg
  • Actividad 1 Educacion A Distancia 2
  • Sujeto activo y sujeto pasivo
  • Sujeto activo
  • Sujeto activo
  • Sujeto de la educación. Yo, tu, el ¿quien es el sujeto?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS