El piano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El piano es el instrumento para el que más obras musicales se han escrito. Prácticamente todos los grandes compositores de los siglos XVIII y XIX, y muchos del XX, fueron grandes pianistas. Por todoello, además de por sus cualidades sonoras, se le ha considerado siempre el instrumento rey.

El piano es un instrumento de cuerda percutida, Su antecesor más directo fue el clavicémbalo, que, aligual que el piano, tenía un teclado y unas cuerdas que producían sonido. Pero su mecanismo no permitía que el intérprete pudiera modificar el volumen.
Aparte del armazón de madera que hace que elinstrumento se mantenga en pie, un piano tiene dos partes esenciales, claramente diferenciadas. Una es el teclado, que, a través de un complicado mecanismo, hace que unos macillos golpeen en las cuerdas.La segunda parte la componen, precisamente, las cuerdas, que, al ser golpeadas por los macillos, vibran y producen sonido.
Existen, además, unos elementos muy importantes que se llaman apagadores.Como su propio nombre indica, con ellos se consigue apagar el sonido y que las cuerdas dejen de vibrar cuando no se desea que suenen.
Por último, los pianos tienen unos pedales, con los que seconsiguen manejar los elementos mencionados y crear nuevas sonoridades y efectos.
A lo largo de dos siglos, se ha creado un nuevo instrumento, llamado pianoforte que ha evolucionado considerablemente.Numerosos fabricantes fueron perfeccionándolo: mejoraron el mecanismo de las teclas y aumentaron su número, añadieron pedales con los que poder obtener más efectos sonoros, fortalecieron las cuerdas, etc.Todos esos cambios dieron como resultado el instrumento que tenemos hoy día, que prácticamente ya no ha cambiado en el último siglo.

Actualmente existen dos tipos de pianos: los pianos verticales ylos pianos de cola. Los primeros son más pequeños, caben en cualquier habitación y son los que utilizan normalmente los estudiantes. Los segundos, mucho más grandes, son los que podemos encontrar...
tracking img