El pipila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pìpila

Juan José de los Reyes Martínez Amaro, apodado el pìpila por su cara de guajolote, fue un oriundo del poblado de valenciana, barretero en la mina de mellado e insurgente en laindependencia de México; hijo de Pedro Martínez y María Rufina Amaro.

Estudió en su ciudad natal, pero en su juventud entró a trabajar a las minas de Guanajuato, como barretero y después encargado deun grupo de barreteros, a los que mandaba como jefe inmediato.
San José de los Reyes apoyaba la causa independiente, ya que en esos tiempos eran rudamente castigados por oponerse al rey CarlosIII; Juan José decidió unirse a las filas insurgentes, donde conoció a Miguel Hidalgo, y junto con el cual participó en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, (fortaleza en la cual se almacenabangranos para el tiempo de escasez). Todos los embates insurgentes contra la Alhóndiga resultaron inútiles, hasta que Hidalgo y los jefes insurgentes opinaron que sólo podría tomarse la alhóndiga si sequemaba su puerta principal, por la cual podrían pasar los asaltantes. Juan José de los Reyes Martínez arengaba a algunos soldados, y según se cuenta, Hidalgo lo llamó y le habló de la necesidadde quemar la puerta. El Pípila dijo que él lo haría, se cubrió la espalda con una losa y tomando una antorcha encendida de las que usaban los mineros en los túneles y un puñado de varas de ocote, sedirigió a la puerta, entre una lluvia de balas, le prendió fuego, esperando por casi siete minutos para que la gran puerta cediera.[] La Alhóndiga pudo así ser tomada, pero la guarnición realistay los refugiados españoles en ella fueron masacrados, excepto el intendente Riaño, que había caído en el combate.
Tras la toma de la Alhóndiga, continuó en su lucha por la Independencia de México,combatiendo a lado de los insurgentes. Sin embargo, se dice que murió el 25 de julio de 1863, en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, se dice que murió a causas de polvo y gases de la...
tracking img