el placer de enseñar

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Universidad nacional autónoma de honduras

Catedrática: Milgian Dixiana Martínez Ordoñez

Clase: pedagogía general

Sección: 1400

Presentado por: Sirlly Nicole López

Nº de cuenta: 20121002537











El placer de educar

La satisfacción de la enseñanza no es comparable con ninguna otra. Es una guía más segura que la norma o el deber. Es la que nos permitiríadistinguir y elegir entre lo que se debe hacer y lo que no. Además es un criterio de calidad educativa. Si profesores y estudiantes aprenden juntos y no experimentan sentimientos de satisfacción, es que algo va mal. Cuando los profesores disfrutan enseñando, los estudiantes disfrutan también y

les devuelven esa satisfacción colaborando con ellos. Pero el verdadero placer del profesor seproduce cuando los alumnos además de los resultados realizan tareas verdaderamente creativas y originales. Y es que a través de ese medio se produce algo misterioso en la vida de los alumnos. Y este placer no viene de la utilización de los otros, sino que se produce cuando alguien distinto de uno mismo ha superado alguna limitación personal, ha roto alguna barrera psicológica o ha logrado alguna metahasta entonces inaccesible.
El significado más profundo de enseñar, de profesar, de ser profesor es el de comprometerse sinceramente con algunas ideas determinadas. Profesor no es el que suministra información, sino el que cree en lo que hace porque se identifica con ello.
Los estudiantes son inteligentes y saben descubrir si a un profesor le gusta o no lo que está haciendo. Si el profesor nosiente el placer de enseñar, el alumno piensa que lo que enseña no merece la pena aprenderlo. Y si todos los profesores enseñan solamente porque se ven obligados a ello, pensarán que no merece la pena aprender.
El conocimiento se puede transmitir por muchos medios: los libros, las máquinas, los instrumentos. Pero el significado, es decir, el conocimiento encarnado en la entraña personal y vividaen forma de metas y proyectos de vida sólo se puede mostrar y contagiar con la vida, y especialmente con el placer de enseñar. Sólo una persona que profesa un conjunto de significados puede impulsar la integración significativa de los conocimientos en la vida de otra persona.
Se puede aprender a disfrutar de la enseñanza, pero no puede enseñar a disfrutar del aprendizaje. Los procesos íntimos:aprender, conocer, amar, tienen que ser descubiertos por sí mismos. Sólo pueden ser “facilitados” cuando se contempla la satisfacción de alguien que los vive diariamente en su clase.
Vale la pena dedicarse a la docencia universitaria porque un buen profesor influye en la sociedad, en su entorno, en sus alumnos de una forma vital y única. A través del contacto con nuestros alumnos podemos hacernuestra contribución a la mejora de nuestra sociedad mejor que con la mayoría de caminos a nuestro alcance. Estamos en una posición única que debemos aprovechar. Y no es sólo altruismo. Poco hay más satisfactorio que encontrarte con algún antiguo alumno que te agradezca la ayuda que le diste para que se convirtiera en alguien mejor.
Y qué es un buen profesor? Hay una definición que se descubre a lospocos años de empezar a enseñar: El buen profesor es aquel que se preocupa por sus alumnos.
Preocuparse por sus alumnos implica que antes de enseñarles cosas prefieres educarlos. Educar proviene del latín e-duce re. Que significa guiar, conducir,. Por lo tanto educar
Es guiar, conducir a tus alumnos a lo largo de su proceso de maduración y dejarlos al final en un lugar mejor, mejor situados delo que estaban. Un educador deja a sus alumnos con más conocimientos y habilidades que ellos consideran útiles, pero sobre todo con más seguridad en sí mismos, una mejor visión del mundo. Un educador potencia a sus alumnos. Uno que simplemente enseña cosas deja a sus estudiantes con unos conocimientos que ellos consideran inútiles y que con mucho gusto olvidan en dos semanas. En suma, acaban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PLACER DE APRENDER Y LA ALEGRIA DE ENSEÑAR
  • EL ARTE DE ENSEÑAR, ¿UN PLACER O UNA RESPONSABILIDAD?
  • el placer de enseñar
  • El Placer De Aprender, La Alegria De Enseñar, Sep, Mexico (2010)
  • El placer de aprender,, la alegria de enseñar
  • El placer de enseñar tecnologia
  • El placer de enseñar tecnologia
  • El Placer De Aprender, La Alegría De Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS