El placer de leer

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
EL PLACER DE LEER
EL JUEGO EN LA ANIMACION A LA LECTURA

¿POR QUÉ SE LEE?
Los motivos más poderosos por los que leemos aquellos de nosotros que leemos, podemos reducirlos a dos: leemos por interés y/o por gusto.
Tanto uno como otro pueden ser aprovechados para fomentar hábitos lectores. En principio, y en los primeros ciclos, tratamos de que el potencial lector adquiera una cierta destrezaen el hecho de leer primero y en el de leer libros después.
Una buena manera de facilitar la tarea del maestro consiste en aprovechar las habilidades e inquietudes propias de las diferentes edades de los alumnos. Siempre leerán más fácilmente textos sobre temas relacionados con sus circunstancias, su entorno o sus aficiones que sobre materias ajenas a sus intereses.
Un buen ejemplo de ello sedio en un colegio mexicano con ocasión de los mundiales de fútbol. En este centro lograron, con enorme éxito, captar el interés de los alumnos en áreas como la geografía, las matemáticas o la lectura, trabajando con temas relacionados con el evento, tales como los países participantes -- ubicación, historia, etc--, los resultados de los partidos y la combinatoria de los goles en relación aldesarrollo del campeonato, o la lectura de biografías de alguna estrella, cuentos de fútbol, o artículos sobre los mundiales.

EL PLANTEAMIENTO
La idea de la animación a la lectura a través del interés del libro o de la "recompensa" por leer (leer por gusto). Sigue el razonamiento expuesto más abajo:
1. Al principio lo importante es adquirir técnica, leer con destreza... LO QUE SEA.
2. Si haydestreza en el uso de una herramienta, nuestra tendencia a usarla será mayor. Este es un motivo por el cual muchos niños prefieren buscar información en Internet que en la biblioteca. Controlan mucho mejor los comandos de la máquina que el orden y colocación de los volúmenes en los anaqueles.
3. ¿Cómo adquirimos destreza en el uso de una herramienta o en el desarrollo de una habilidad? Mediante lapráctica o el entrenamiento.
4. ¿Qué dos tipos de entrenamiento podemos utilizar?
5. A nosotros nos interesa el segundo. Es decir el que se da cuando alguien repite un proceso durante una actividad cuyo fin no es el proceso en sí. Un ejemplo podría ser la habilidad sumatoria conseguida por un empleado de banca a fuerza de cuadrar balances.
Voy a tratar de aportar algunas ideas para conseguir que elniño entrene la lectura de motu propio (o casi).
Voy a utilizar el sistema de entrenamiento camuflado.
Y voy a centrarme en el juego y en el interés del alumno en determinados temas como medio para lograr que el niño lea.
Se trata de lograr que el alumno acepte primero y desee después leer porque de ello se derivará (y él lo sabe) una actividad especial. Y, demás que gracias a ello el niño seacerque a otros aspectos de la lectura que también son disfrutables y en que aún no había descubierto.
PONGÁMOSELO FÁCIL!
Existen en el mercado un buen número de obras divulgativas, de lenguaje adaptado a las diferentes edades de los pequeños lectores y otros para más mayores.
Desde historia novelada hasta la crónica (novelada también) de sucesos por Watson y Crik, o el descubrimiento del SIDA ylos métdos mediante los cuales detectarlo (Más grandes que el Amor, de Dominique Lapierre) para los más mayores podemos encontrar obras que faciliten el acercamiento a un determinado tema de interés de una forma más amena que la del libro de texto. Enterémonos de las cuestiones que les interesan y proporcionémosles lecturas fáciles sobre los mismos.
Por lo mismo reconozcamos su interés,apoyémoslo y premiémoslo. No dejemos pasar la oportunidad de demostrar que la iniciativa por la lectura es algo de lo que sentirse orgulloso.
¡Ah! Y lo más importante, no transformemos el libro en un instrumento de tortura, en un permanente presagio de trabajo extra o actividades serias.
No se trata de obligar al niño a leer, se trata de crear las circunstancias idóneas para que este lea.
No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Placer De Leer
  • ventajas de leer, el placer de leer
  • El Placer De Leer
  • Ensayo el placer de leer a freud
  • por el placer de leer a freud
  • El place de leer y escribir
  • el placer de leer a freud
  • El Placer De Leer Y Escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS