El Plakatstil - La Nueva Tipografia - El Bauhaus - Plakatstil

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
El Plakatstil
(1905-1930)

El Plakatstil (estilo del cartel) fue un movimiento que se dió en Alemania y que renovó la manera de diseñar carteles publicitarios y comerciales, su fundador fue Lucian Bernhard.
Este movimiento coincide cronológicamente con el modernismo, pero se destaca justamente por ser totalmente diferente. Se podría decir que Lucian Bernhard crea este estilo en 1905, cuandogana la competencia patrocinada por la Cámara de Berlín de Comercio, diseñando el afiche de los fósforos Priester.
Los trabajos del Plakatstil utilizan las siguientes características:
- El cartel se reduce a la imagen del producto (de manera icónica).
- Fondo pleno.
- Además de figurar la imagen del producto, ésta convive armónicamente con el nombre del mismo.
- Sólo contiene los datosinformativos mínimos, sin ornamentos, figuras o motivos compositivos de ningún tipo.

Principales exponentes:
* Lucian Bernhard (1883 – 1972)
* James Montgomery Flagg (1877 – 1960)

Obras:


Lucian Bernhard Lucian BernhardJames Montgomery Flagg James montgomery flagg

El Art decó
(1920 – 1939)
El Art déco fue un movimiento de diseño popular (su influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países), influenciando a las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráficoe industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografía.
Después de la Exposición Universal de 1900 de París, varios artistas franceses (como Héctor Guimard, Eugène Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene, y Emile Decour) formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925 organizan la 'ExpositionInternationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes' en París, estos artistas se llamaron a sí mismos los modernos; en realidad, el término Art Decó fue acuñado en la retrospectiva titulada "Les Annés 25" llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966, en francés el término se escribe Art Déco y en inglés Deco.

Característica generales delArt Déco que fueron utilizadas tanto en decoración, como en arquitectura :
E el Art Déco se basa principalmente en la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, además de los imprescindibles zigzags.
Tratan de representar algunas abstracciones que muestran en la naturaleza, rayos luminosos radiantes, fluidos acuáticos, nubes ondulantes..
Representación faunística haciendoreferencia a ciertas cualidades como la velocidad y usan para ello gacelas, galgos, panteras palomas, garzas..
Representación de elementos fitomorfos se utilizan las flores, los cactus, las palmeras, representados por medio de delineaciones geométricas.
Utiliza imágenes de fuentes congelas de formas ascendentes.
Utilización de nuevos materiales como la baquelita, el cromo y el plástico, maderas noblesel ébano y el palisandro, pieles naturales de zapa, de tiburón y el carey.

Se utilizan motivos de las culturas pre hispanas de las culturas azteca, maya o inca y motivos inspirados en los objetos de los descubrimientos arqueológicos de Egipto, Mesopotamia, vikingo o de los pueblos africanos o indios.
En arquitectura, además de las formas geométricas, se recurre a remates terminadosescalonadamente y con proas marítimas que sostienen mástiles que sirven como astas; arcos y puertas ochavadas y lujosos materiales como el mármol, el granito y el aluminio consuman el aparato decorativo.
Se utiliza la figura humana de hombres gimnastas, obreros, habitantes de las urbes, luciendo el "look" de la época, junto a la de mujeres resueltas que participan en la producción económica, vistiendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus y la Nueva Tipografía
  • La Bauhaus Y La Nueva Tipografia
  • Bauhaus y la nueva tipografía
  • La bauhaus y la nueva tipografia
  • Plakatstil / Sachplakat
  • stijl y plakatstil
  • La Bauhaus Y Nuevas Tipografías
  • La bauhaus y la nueva tipografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS