El plan cerdá, una idea poderosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN CERDÁ, UNA IDEA PODEROSA

[pic]

Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona

JUAN MANUEL CALDERO NAVARRO.

ÍNDICE

1. Introducción.

2. Biografía de Ildefonso Cerdá y antecedentes al Plan Cerdá.

3. Proyecto del Ensanche de Barcelona. Plan Cerdá.

4. Idea de ciudad de Cerdá y repercusiones en el futuro.

5. Actuaciones posteriores alPlan Cerdá. Repercusión sobre esté.

a) Planes alternativos al Plan Cerdá.

b) Proyectos o iniciativas enriquecedoras para el Plan Cerdá.

6. Conclusión.

1. Introducción.

Este trabajo intentará explicar la idea de ciudad de Cerdá, la idea de una ciudad “abierta e ilimitada” para su Ensanche regular y extensivo y también indagar sobre las operaciones realizadas en laciudad de Barcelona que han tenido como patrón esas líneas dejadas por Cerdá y ver como dicha idea de ciudad en progreso e ilimitada se ha conservado.

2. Biografía de Ildefonso Cerdá y antecedentes al Plan Cerdá.

¿Y quién es ese Ildefonso Cerdá Suñer que de voluntad propia asume la planificación de la futura Barcelona y se concede el derecho de así hacerlo? Recordemos brevemente la biografía:Nace en Centelles (Barcelona) el 23 de diciembre de 1815, hijo de una prospera familia payesa. Se traslada a Madrid en 1835 a estudiar Ingeniero de Caminos, y termina los estudios en 1841. Ejerce la carrera durante ocho años por los que pasa por seis destinos diferentes donde no hizo nada importante ni tampoco llego a arraigarse en ninguno de ellos. En 1849 se dedica a partir de entonces a laadministración de la hacienda familiar y a estudiar las condiciones de la vida urbana. Liberal, interviene en política a raíz de la revolución de 1854, llegando ser Vicepresidente de la Diputación de Barcelona. Consigue el cargo de oficial de realizar el plano topográfico del llano que rodea la Ciudad, llevando a cabo una encuesta en la sociedad obrera de Barcelona para a continuación proyectarel ensanche de Barcelona entregando con este la memoria que constituye su “Teoría General de la Urbanización”, al Ministerio de Fomento, consigue verlo aprobado por Real Decreto, anticipándose a la resolución del concurso de proyectos convocado por el Ayuntamiento y esto le lleva tener grandes polémicas con la sociedad que durarían durante toda la construcción del ensanche. Muere en 1876 sinfamilia, arruinado y con todos los ciudadanos en contra suya.

Si nos centramos en la gran obra de Ildefonso Cerdá que fue el Proyecto de Ensanche de Barcelona, tendremos que hablar en primer lugar de sus antecedentes:

Desde 1830 el aumento de densidad de población provocó que para 1839 se originara un movimiento social para el derribo de las murallas que rodeaban a la ciudad y que le impedíanexpandirse y no es hasta el 12 de agosto de 1854 no se dicta el derribo de dichas murallas y con ello se le encarga a Cerdá por parte del Gobernador Civil, Cirilo Franquet (1), el levantamiento del plano topográfico de los alrededores de Barcelona en un plazo de doce meses, y Cerdá lo realizó con una visión de urbanista ya que a la vez que trabajaba en el plano topográfico estaba realizando unacompleta información urbanística. En el 12 de febrero de 1859, el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso de planes de ensanche que terminaría el 31 de agosto de 1859, paralelamente el Ministerio de Fomento el 15 de febrero de 1859 autorizó a Cerdá para que en el término de doce meses presentara el Plan de ensanche y no habían pasado cuatro meses de concurso convocado por el Ayuntamiento, por R.Ode 7 de junio aprobó el proyecto facultativo de ensanche de la ciudad de Barcelona redactado por D.Ildefons Cerdá i Sunyer. Aunque el concurso siguió adelante, del que el proyecto ganador fue el realizado por el arquitecto Antonio Rovira i Triás (2). Así, pues, en el año 1859, Barcelona tenía dos planes: el de Cerdá, aprobado por R.O., y el de Rovira, ganador del concurso convocado por el...
tracking img