el plan contable

Páginas: 70 (17487 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
RESEÑA HISTÓRICA DE LOS DOCUMENTOS
Mundo clásico:
El documento es un testimonio jurídico-administrativo. Por lo cual los documentos se crean y se conservan como forma de poder.
Mundo Greco-Romano:
Cambia el concepto y se inserta y el documento público. Pasa hacer de carácter general y de documentación y no exclusivo del soberano.
El documento sirve para delimitar los derechos y obligacionesde los ciudadanos y es accesible para todos.
Con la caída del imperio romano:
El documento se ve afectado y cambia el concepto de público a uno de carácter de poder por el soberano, la iglesia y los señores de la nobleza.
Para el siglo XII:
Recobran el concepto jurídico y en el archivo se da paso a documentos tantos públicos como privados.
Durante las siguientes épocas:
El documentoadquiere una validez como testimonio que sustenta la vida del derecho y del poder.

Actualmente:
Los documentos son parte del patrimonio si se habla de los documentos históricos, pero también demuestran y legitiman las entidades productoras. El documento de archivo fue reconocido como tal, en los siglos XVI y XVII dada la necesidad de crear registros, económicos, de población, los cuales adquieren unvalor legal al ser validados por un notario.
CONCLUSION
El desarrollo y evolución de la humanidad, ha ido de la mano de los documentos como fiel reflejo de su historia, los cuales han servido de evidencia de sus culturas y costumbres.
LOS DOCUMENTOS
Definición de documentos:
Un documento es un testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por institucioneso personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional.
Definición de documentos comerciales:
Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en laactividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Estos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una compañía o empresas.
Su misión:
Es importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación. También ayudan ademostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilización de tales acciones.
Finalmente estos documentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.
 La misión que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente:
Enellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones.
Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio
Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones.
Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa oel comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.
Se dividen en:
Los comprobantes externos.-
 Son aquellos emitidos fuera de la empresa y luego recibidos y conservados en la empresa. Ej.: facturas de compras, recibos de pagos efectuados, etc.
Recibo de caja o comprobante de egreso Recibo de consignación bancaria
Comprobante de depósito y retiro de cuenta de ahorro
Factura deventa
Comprobante de venta con tarjeta de crédito
Cheque
Comprobante de egreso
Letra de cambio
Pagare
Nota de débito
Nota de crédito:
Recibo de caja menor:


Los comprobantes internos.-
Son los documentos emitidos en la empresa que pueden entregarse a terceros o circular en la misma empresa. Ej.: facturas de ventas, recibos por cobranzas, presupuestos, vales.
Nota de contabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan contable
  • Plan contable
  • Plan contable
  • plan contable
  • Plan contable
  • plan contable
  • plan contable
  • plan contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS