Plan contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Contable General Revisado

Es un catálogo de cuentas que ordena de manera sistemática el activo, pasivo y patrimonio de la empresa , así como los ingresos y egresos de la misma. Agrupa todaslas cuentas en las cuales se van a registrar las operaciones que realiza la empresa.
Está regulado por la CONASEV ( Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores ) 1,985.

Desde el año 1973,existe el PLAN CONTABLE GENERAL, establecido bajo el sistema del PLAN CONTABLE FRANCES de 1957, sobre la base de 10 grupos de cuentas, que se denominan clases, las cuales las 09 primeras secircunscriben a la Contabilidad Financiera y la última clase de base 9, se dedica a la Contabilidad Analítica de Explotación, vale decir a la Contabilidad de Costos.
 
La Clase 0 se dedica a las cuentas deorden.
La Clase 1 a las cuentas del Activo Corriente
La Clase 2 a las cuentas de Existencias
La Clase 3 a las cuentas del Activo No Corriente
La Clase 4 a las cuentas del pasivo Corriente
LaClase 5 a las cuentas del Pasivo No Corriente y Patrimonio
La Clase 6 a las cuentas de Gastos en el Area de Gestión
La Clase 7 a las cuentas de Ingresos
La Clase 8 a las cuentas de Resultados dela Explotación
La Clase 9 a las cuentas de la Contabilidad Analítica de Explotación.

En el año 1984 se modificó el Plan, como el PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO, por el que se seguia loslineamientos del NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL FRANCES de 1982, dentro del cual se cambiaron las denominaciones y códigos de varias cuentas. Se centro todo el Pasivo Exigible en la Clase 4, dejando la Clase 5solo a las cuentas de Patrimonio. Se introdujeron las cuentas 61 Variación de existencias, 71 Producción Almacenada, 72 Producción inmovilizada, reservándose la clase 8 a los llamados saldosintermediarios de gestión. Estas modificaciones, sin embargo, fueron declaradas en suspenso, reservandose a los profesionales Contadores Públicos Colegiados la facultad de seguir uno u otro planteamiento....
tracking img