El plan del libertador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN DEL LIBERTADOR

El plan libertador de San Martín consistía básicamente en un movimiento de pinzas sobre los españoles, haciéndolo él por mar y que al mismo tiempo un ejército auxiliar avance por el norte. Con ese fin mandó a Gutiérrez de la Fuente para que ofreciera la jefatura a Bustos (de Córdoba) para que forme un ejército con gente de las provincias del interior, y con la ayudaeconómica de Bs.As (del puerto). Bustos (cordobés) , pensando que su nombre sonara mal entre los porteños y con tal de ganar la voluntad de Bs.As., manda un emisario para que se entreviste con Rivadavia, ofreciendo ceder el mando a quien designe Bs.As. (...jamás permitirá mi deseo que se paralice una empresa porque no tenga el honor de mandarla...cualquiera sea el jefe prepararé todos los auxiliosque estén en mi esfera sin reservar nada a tan sagrado interés – Comunicación de Bustos a Martín Rodríguez) (Ver biografía de Juan Bautista Bustos)

Pero Rivadavia estaba más interesado por las reformas burocráticas y las mejoras edilicias que en la suerte del país y del ejercito Libertador, de manera que, despilfarrando el dinero en cosas superfluas en aquellas circunstancias, dejó cajoneado elpedido de fondos, y Gutierrez de la Fuente se volvió con las manos vacías.

A raiz de las actitudes de Rivadavia y sus satélites (como los nombra el propio San Martin) el libertador dirá:
“La guerra la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar. Cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetitas que trabajannuestras mujeres, y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres, que los demás no importan” (José de San Martín).

“Unámonos, paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazan: divididos seremos esclavos; unidos, estoy seguro de que los batiremos; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra de honor. Misable no saldrá jamás de la vaina por opiniones políticas; usted es un patriota y yo espero que hará en beneficio de nuestra independencia todo género de sacrificios…” (Carta del Gral. San Martín a Estanislao López - 1819).

San Martín armó casi sólo su propio ejército para ir a Chile y en conjunto con los Chilenos liberaron ese territorio y luego Perú. Lamentablemente no pudo completar lagesta emancipadora de América porque, sin el apoyo de su propio país, no tuvo más remedio que ir a Guayaquil y cederle el lugar a Bolívar (quien sí tenia el apoyo del suyo) para que Bolívar concluyera la empresa. No solo se le negó a San Martín la posibilidad concluir su gloriosa gesta, sino que se posibilitó que Sucre entrase en el Alto Perú (en lugar de Bustos) “liberando de argentina” eseterritorio. A pesar de todo esto, el “sapo del diluvio” (Rivadavia) figurará como un prócer con su nombre en calles, pueblos y ciudades.

EL REGRESO A AMÉRICA
El 9 de marzo de 1812, regresó a Buenos Aires, traído por Carlos de Alvear, que llegó junto a él, y a otras personalidades destacadas, como José Matías Zapiola, a bordo de una fragata inglesa, que tenía el objetivo de formar oficiales, habiendoalcanzado en España el grado de Teniente Coronel de Caballería. Estaba muy vinculado a la masonería, y era un idealista de la emancipación americana.
Llegado a América constituyó una sociedad secreta, llamada Logia Lautaro, que se discute si era o no masónica (Ver artículo sobre La Masonería). Aparentemente tenía las mismas características formales de esas logias, pero no sus mismos ideales.Contrajo enlace, el 12 de septiembre de ese mismo año, con María de los Remedios Escalada, de escasos quince años. En 1816, nació su única hija, Mercedes.
LAS CAMPAÑAS MILITARES
Belgrano, a cargo del Ejército del Norte, había planeado el ingreso a Lima luego de una favorable campaña militar. Sin embargo el 1 de octubre de 1813, fue derrotado en Vilcapugio, y el 14 de noviembre de ese mismo año,...
tracking img