El plan sexenal de 1933

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
EL PLAN SEXENAL DE 1933
Lázaro Cárdenas del Río, nació el 21 de mayo de 1885 en Jiquilpan, Michoacán, procedente de una familia indígena muy pobre. Destaco por ser un político preocupado por las causas vulnerables de su pueblo; su trascendencia de sensibilidad con la ciudadanía lo llevo a ser Presidente de la República (1934-1940). Su historia escolar es sorprendente, pues acudió a la escuelahasta los 11 años, fue un hombre que a los 16 años trabajaba como tipógrafo he iniciaba algunas contribuciones en la prensa escrita. Al cumplir los 18 años, en 1913, Cárdenas se unió a los que luchaban contra la tiranía de Victoriano Huerta, tras los hechos violentos en donde muere acribillado Francisco I Madero. Posteriormente, se vinculo fuertemente con el General Plutarco Elías Calles, quienpresidio el poder ejecutivo de 1924 a 1928.
Su carrera política pasó por el cargo de gobernador de Michoacán, en 1928, ministro del Interior en 1930 - 1932 y ministro de Guerra 1932 - 1934. En 1934 ganó las elecciones presidenciales con la ayuda de Calles, pero una vez que se hizo árbitro de la situación, se deshizo de él y le envió a los Estados Unidos. Entonces comenzó el gobierno de Cárdenas,con características liberales y de izquierda en donde participaron destacados comunistas.
En su gestión se llevó a cabo una intensa tarea de transformación del país, su lema populista “México para los mexicanos” le hizo poner en marcha una política de apropiaciones. En 1936 tuvo un gesto muy noble al admitir a los exiliados españoles que huían de su país como consecuencia de la Guerra Civil. Asímismo, Nacionalizó los ferrocarriles y el petróleo, también inicio la reforma agraria, dictando medidas para la conservación de la riqueza forestal del país, combatiendo el latifundismo.
La educación fue otra de sus grandes preocupaciones, tratando de que la escuela fuera un medio real de preparación para la vida. Intentó que la enseñanza fuera específicamente mejor y, en su aspectocuantitativo estableció la enseñanza gratuita, laica, libre y obligatoria hasta los 15 años. En 1940, “cuando el general Cárdenas dejo la presidencia de la República tomo la determinación de retirarse de la política nacional”, aunque su gran personalidad siguiera decisivamente en la vida política del país. Tras apoyar la candidatura de Manuel Ávila Camacho, su sucesor, fue nombrado ministro de Guerra en1942 - 1945, retirándose nuevamente.
En 1955 recibió el Premio Stalin de la Paz, posteriormente, muere a consecuencia de cáncer el 20 de octubre de 1970 en Pátzcuaro, Michoacán.

“ANTECEDENTES DEL CARDENISMO”
Al comenzar el siglo XX, la revolución Mexicana de 1910, simbolizó el fin del sistema político dictatorial que funcionó en México durante 30 años, en este sentido estamos hablando de loque fue “el Porfiriato, que le ofreció al país una economía y estabilidad política sin precedentes”.
Algunas de las causas que provocó esta guerra se debió en su mayor parte al autoritarismo de Porfirio Díaz, pues las condiciones de trabajo de esta época eran lamentables, por eso surgen las huelgas de Cananea y Río Blanco, además del despojo de tierras que durante su gobierno capitalista, endonde “todas las haciendas se expandieron a costa de las tierras comunales y de los pueblos despojando los latifundios y poblaciones teniendo como objetivo principal la destrucción decisiva de estos”.
La extrema pobreza de los campesinos originó grandes movimientos como el Maderismo, Villismo, Zapatismo, Magonismo y Constitucionalismo, transitando del año 1910 hasta la proclamación de laconstitución de 1917. Esta constitución se formo debido a que Venustiano Carranza convoco a un congreso donde participan Villa, Zapata y los Hermanos Flores Magón quienes finalmente ven reflejado su esfuerzo en la construcción acabada de esta.
Este periodo revolucionario fue demasiado violento, pues todos peleaban entre sí en busca de su propio beneficio, ya que el pueblo vivía una de las muchas crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1933 PLAN SEXENAL
  • Plan sexenal
  • Planes Sexenales
  • Plan sexenal
  • El plan sexenal
  • Plan Sexenal
  • Plan sexenal de desarrollo fch
  • Plan sexenal del cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS