Plan sexenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REBELIÓN CRISTERA

La cristiana como se llamo a la guerra civil ocurrida el México entre 1927 y 1919, fue un movimiento estrictamente popular y apolítico. Su propósito era salvaguardad el culto a la religión que consideraban atacada por los miembros del gobierno revolucionario. Originada por el fanatismo violento de unos, causaron muchas muertes.
Se distinguen dos sectores: 1.- Los miembrosde la LNDR: pertenecientes a la clase media; 2.- Los cristeros: provenían casi exclusivamente de la clase campesina.
Para 1927 combatían más de 50 mil cristeros al mando del general Joaquín Amaro. Tal desigualdad de condiciones hizo temer a las autoridades del estado y de la iglesia que fuera aniquilada la población campesina, Obregón se decidió a actuar como mediador del conflicto.
La iglesiase mantenía firme en su posición de exigía la derogación de los artículos constitucionales que lesionan sus intereses, Calles se molesto al enterarse de las negociaciones, efectuadas sin su consentimiento. Calles manifestó que no era su propósito, ni el de la constitución, destruir la identidad de la iglesia ni involucrarse en cuestiones espirituales, y se mostro dispuesto a escuchar las quejas,que le presentaban a su gobierno.
La reelección de Obregón hizo cobrar esperanzas a los dirigentes eclesiásticos de que mejorarían sus relaciones con el gobierno .La conmoción política que siguió a la muerte de obregón, electo para el siguiente periodo presidencial, petaso la solución del problema, hasta el 21 de junio de 1929, con la firma de unos “arreglos” entre el gobierno y la iglesia,Emilio Portes Gil, ordeno la devolución de los templos y casas que no estuvieran ocupadas por alguna oficina de gobierno.

POLITICA EXTERIOR

Las relaciones internacionales fueron muy importantes para México, debido a su pronunciamiento a favor de la potencias occidentales en la segunda guerra mundial .Esta política proporciono a México los elementos necesario para llegar a un arreglo definitivode los problemas que aun tenían pendientes con Estados Unidos .Para Estado Unidos, los países de mayor interés en América Latina eran Brasil y México, por su producción de materias primas.

* LAS RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

Los problemas pendientes:
Sobre todo de orden económico: la compensación a las compañías petroleras expropiadas en 1938 y el pago de la deuda externa yferrocarrilera. En noviembre de 1941 se celebro un convenio, el gobierno Estadounidense retiraba su apoyo a las empresas petroleras que reclamaban como indemnización una sumo que exorbitante que ascendía a 500 millones de dólares, el gobierno del país bocino aceptaba tácticamente que “todo el petróleo del subsuelo mexicano pertenecía a la nación”.

En el arreglo de la deuda externa influyeron m además de lasegunda guerra mundial algunos antecedentes internacionales. En México, apartar del sexenio Cardenista empezó a darse un clima propicio para que el país pudiera arreglar su deuda externa en condiciones favorables.
El hecho de que, en el conflicto bélico mundial, México fuera un país neural, permitió el regreso a la inmigración de capitales, Estado Unidos requería de aliados en América Latina y,muy particularmente, necesitaba la alianza con su vecino inmediato.

*ACUERDO BILATERAL DE COMERCIO
Para los estadounidenses era preciso evitar que la potencias nazifacistas adquirieran materias primar en América Latina, en gobierno de Estado Unidos tendría la venta exclusiva de toda las producción exportada de meterles estratégicos para la guerra y de fibras duras:- en cambio Estados Unidosse comprometa a vender a México productos necesarios para el desarrollo industrial, el convenio oficial se firmo en Diciembre de 1942.
Se firmaron otros convenios particulares mediante los cuales los estadounidenses se comprometían a adquirir toda la producción.
Pronto surgieron conflictos entre las 2 naciones, pero el principal problema fue que los estadounidenses no pudieron abastecerse los...
tracking img