El plan sexenal

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
EL plan sexenal.
El Plan Sexenal fue sugerido por Calles; ser primer gran párrafo está dedicado a exaltar la actitud política del Jefe Máximo. Sin embargo, ya en las discusiones del proyecto eraevidente la presencia de algunos radicales que se salían del círculo callista. 

El Plan Sexenal era, más que un programa político, un plan de reformas económico – sociales; pero, en él estipulabaademás la intervención del Estado en los renglones más importantes, como el agrario, el industrial, el sindical y el educativo. 

En el campo económico se orientaba principalmente hacia elnacionalismo. 

En las discusiones sobre política agraria la voz central fue la sostenida por Graciano Sánchez, quien hizo una dura crítica a la forma en que se había efectuado la reforma agraria. 

Sánchezseñalaba las lamentables condiciones en que todavía se encontraba muchísimos campesinos, la forma en que gran número de revolucionarios se habían apropiado de haciendas. 

Las respuestas a estosataques fue dada por Luis. L. León, que había sido secretario de Agricultura y el cual dijo desconocer los hechos observados. 

Al finalizar las discusiones se concluyó diciendo que la reforma agrariaúnicamente llegaría a su fin cuando se hubiera satisfecho completamente las demandas campesinas. 
La popitica populista
El populismo cardenista
En México, el populismo cardenista, buscaba la defensade los derechos de los trabajadores, sin suprimir la existencia de los capitalistas. Ambas clases debían colaborar con el proyecto en común: el progreso mexicano. Para eso era necesario llevar a caboreformas sociales, con el objetivo de estabilizar económica y políticamente al país
No le interesa Iglesia.
Reparte tierras.
Sabe manejar masas.
Fin de la hegemonía militar, centralización delpoder ejecutivo.
Elimina latifundismo.
Expropiación petrolera.
Populismo
Reformas en la educación.
En su gobierno se crean:   INAH,PAN,UNS,INI,PEMEX,STRPM,CONCANACO,NAFINSA,BNCA,COCNCAMIN....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan sexenal
  • Planes Sexenales
  • Plan Sexenal
  • Plan sexenal de desarrollo fch
  • Plan sexenal del cardenismo
  • El plan sexenal de 1933
  • Segundo plan sexenal
  • Plan Sexenal y reformas de Cárdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS