EL PLANEAMIENTO DE COMTE; Y COMO CAZADORA DE MITOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

SOCIOLOGIA: EL PLANEAMIENTO DE COMTE; Y COMO CAZADORA DE MITOS


MAIRA ALEJANDRA NAVIA LOPEZ
201356115



ADMINISTRACION DE EMPRESAS
3845

SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES
CARLOS POLANCO


UNIVERSIDAD DEL VALLE
TULUA- VALLE DEL CAUCA
2014

El autor comienza explicando en el prefacio que vamos a hablar de las interrelaciones de las que nosotros mismos formamos parte aun antes de nacer. Tambiénque se va a hablar de la intencionalidad con la que hacemos las cosas. y de las interrelaciones entrelazadas producidas por el hombre y que producen al hombre .Para poder entenderla sociología hay q aprender a interpretarnos nosotros mismos. Todos hacemos parte de una sociedad pero más allá de nosotros mismos, vemos todo como objetos apartes, diferentes a nosotros así seamos parte de estos enel sentido de que todos somos partes de una comunidad, nos tendemos a comportar de manera individual y eso es lo que debemos entender. Como siendo individuales hacemos parte de muchos grupos o sociedades como cuando nombramos "mi familia".
La sociología utiliza conceptos científico-naturales a los que no se le dan mucho elogio ya que estos han sido propios del lenguaje natural con el que loshombres han evolucionado, con el pasar del tiempo este lenguaje puede que cambie y que se vuelva más autónomo pero para q esto suceda debe esperar mucho tiempo y pasar de generación en generación para que las personas lo relacionen con el que ya tenían y así mismo adquirirlo, esta es una transformación social que avanza muy lentamente. Una de las tareas del texto es aproximarse a ese cambio con el finde facilitar y acelerar la reorientación para que las tareas sean más claras y comprensibles a la hora de realizarla.
La sociología a diferencia de lo científico-natural no tiene la margen que deshila la realidad de la fantasía ya que esas fantasías no se conectan casi con lo científico-natural, estas son más de demostración, de lo empírico, la sociología como tal tiene que enfrentar lasrepresentaciones fantasiosas, personales y arbitrarias.
En el texto habla de cómo los grupos de dirección suelen por decirlo así engañar a las demás personas de otros grupos con fantasías y todo esto para lograr un interés propios, que son de contenidos racionales, por medio de la fantasía cubren sus propósitos reales de los que son completamente consientes. Nosotros somos en el presente la cosa menosexplorada y con más cosas a estudiar que hay, la sociología ayuda a descifrar estos misterios sobre nosotros mismos, y existe un miedo a dejar que una ciencia explique lo que todos consideremos como fantasías que nosotros creamos y con los cuales le damos explicaciones a muchas cosas.
Comte; un tanto loco pero a pesar de esto aporto muchas cosas a la sociología; en sus obras aportaba ideas nuevas quetenían la misma importancia incluso que las de Marx, todas estas ideas partían de ideas de otro pensadores pasados pero en una gran diferencia. Comte formulo una serie de problemas con una mayor claridad que cualquiera de sus antepasados, hablaba de que para sacar una teoría sobre algo investigado no se debe empezar a observar sin antes tener una teoría de lo que puede pasar durante laobservación
Comte influye en la Teoría científica de la ciencia, una Sociología procesual de la ciencia en general así como de la Sociología en particular, es el hecho de que éste se pregunta por la relación entre el conocimiento pre científico y el científico, este problema se resuelve con la perspectiva procesual, viendo a la ciencia como parte de ese proceso y no como la forma natural y definitivadel conocer humano.
Los tres problemas principales que Comte planteo para una introducción a la sociología y los que intento resolver son los siguientes:
1. Desarrollar una teoría sociológica del pensamiento y la ciencia.
2. Determinar la relación que vinculaba entre sí a los tres grupos de ciencias más importantes en su horizonte (el físico, el biológico y el sociológico) y el
3. Fundamentar en...