BERGER Y LUCKMAN – LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA (Resumen)

El sentido común de quienes componen la sociedad, es la interpretación subjetiva de un mundo coherente, lo que a hombres y mujeres les parece que deben interpretar de acuerdo a lo que han recibido como establecido, como realidad cotidiana de un mundo armado a través de pensamientos y acciones. Este armado se hace medianteobjetivaciones de procesos y significados por medio de los cuales se construye el mundo intersubjetivo del sentido común.

El sentido común está dado como algo pre-supuesto, pero esto tomado “entre comillas” ya que todo acto de conciencia es intencional, se dirige a objetos, uno vive inmerso en un mundo de realidades múltiples y mi conciencia es capaz de moverse dentro de esas multiplicidades, pero cuandome muevo entre una realidad y otra experimento el impacto causado por el desplazamiento de la atención, por esa transición.

Asimismo, dentro de esas realidades múltiples existe una realidad por excelencia y solamente la percibo en estado de total vigilia, cuando le presto atención total. Esto para mí es una actitud natural, ya que esta realidad se presenta objetivada para mí, ya se haconstituido un orden para mí, esto es anterior a mí, ha sido ordenado antes por otros y yo lo he aprehendido.

La realidad de la vida cotidiana está dada por el aquí y el ahora, por el aquí de mi cuerpo y el ahora de mi presente, esto me da el foco de mi vida cotidiana, pero también está compuesta por hechos que no están aquí y ahora, es decir que experimento al vida cotidiana con grados de alejamiento,tanto espacial como temporal. Tengo mi mundo subjetivo, el mundo de mis sueños, pero interactúo con otros que han tenido las mismas objetivaciones, hay una correspondencia entre sus significados y mis significados de este mundo que compartimos. Este sentido común pertenece al mundo que es común a muchos hombres, el sentido común es el que comparto en rutinas normales de la vida cotidiana. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La realidad de la vida cotidiana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Realidad-De-La-Vida-Cotidiana/921551.html

MLA

"La realidad de la vida cotidiana" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Realidad-De-La-Vida-Cotidiana/921551.html>.

MLA 7

"La realidad de la vida cotidiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Realidad-De-La-Vida-Cotidiana/921551.html>.

CHICAGO

"La realidad de la vida cotidiana." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Realidad-De-La-Vida-Cotidiana/921551.html.