La realidad de la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BERGER Y LUCKMAN – LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA (Resumen)

El sentido común de quienes componen la sociedad, es la interpretación subjetiva de un mundo coherente, lo que a hombres y mujeres les parece que deben interpretar de acuerdo a lo que han recibido como establecido, como realidad cotidiana de un mundo armado a través de pensamientos y acciones. Este armado se hace medianteobjetivaciones de procesos y significados por medio de los cuales se construye el mundo intersubjetivo del sentido común.

El sentido común está dado como algo pre-supuesto, pero esto tomado “entre comillas” ya que todo acto de conciencia es intencional, se dirige a objetos, uno vive inmerso en un mundo de realidades múltiples y mi conciencia es capaz de moverse dentro de esas multiplicidades, pero cuandome muevo entre una realidad y otra experimento el impacto causado por el desplazamiento de la atención, por esa transición.

Asimismo, dentro de esas realidades múltiples existe una realidad por excelencia y solamente la percibo en estado de total vigilia, cuando le presto atención total. Esto para mí es una actitud natural, ya que esta realidad se presenta objetivada para mí, ya se haconstituido un orden para mí, esto es anterior a mí, ha sido ordenado antes por otros y yo lo he aprehendido.

La realidad de la vida cotidiana está dada por el aquí y el ahora, por el aquí de mi cuerpo y el ahora de mi presente, esto me da el foco de mi vida cotidiana, pero también está compuesta por hechos que no están aquí y ahora, es decir que experimento al vida cotidiana con grados de alejamiento,tanto espacial como temporal. Tengo mi mundo subjetivo, el mundo de mis sueños, pero interactúo con otros que han tenido las mismas objetivaciones, hay una correspondencia entre sus significados y mis significados de este mundo que compartimos. Este sentido común pertenece al mundo que es común a muchos hombres, el sentido común es el que comparto en rutinas normales de la vida cotidiana. Larealidad de la vida cotidiana esta allí, se establece fácticamente, no requiere verificaciones, es evidente. Si quiero abstraerme de esta cotidianidad debo hacer un esfuerzo, debo apartarme, como es el caso de los filósofos o los que practican algún tipo de espiritualidad.

Todo lo que hago por rutina es más simple, pero a veces surgen problemas, inconvenientes que se presentan que alteran esarutina, pero en ese caso el sentido común también me dice como debo actuar para enfrentar esa problemática.

El lenguaje nos sirve para traducir experiencias y hacerlas formar parte de la vida cotidiana.
La realidad cotidiana es espacial y temporal, no siempre es aquí y ahora, sin embargo puedo moverme como si lo fuera, puedo recordar cosas que han ocurrido y traerlas por medio del lenguaje, y lafinitud en el tiempo hace que éste influya en mis proyectos, creando cierta angustia al pensar que tengo límites para lograr mis objetivos; esto sin embargo sirve como motor en mi vida diaria. Este aspecto temporal también es el que da historicidad a los seres humanos, es lo que hace que mi participación en el mundo de la vida cotidiana se imponga en mi biografía.

LA INTERACCION SOCIAL

En “Elcara a cara” el otro se me aparece vívido, hay un intercambio entre mi expresividad y l asuya. Lo veo sonreír y ponerse serio si no respondo a su sonrisa, hay una especie de reciprocidad de gestos sucesivos. La subjetividad del otro me es accesible en el “cara a cara”. Por supuesto que puedo interpretar erróneamente estos signos, alguien puede reírse y ser solamente un acto catàrtico, no responderprecisamente a un estado de felicidad o creer yo que rìe y ser solo una mueca. Aún así el cara a cara me da la realidad total, puedo conocer a alguien por referencias, o por correspondencia o internet, pero solo el cara a cara me dará una idea cabal de quien es esa persona. Y el otro es más real para mí que yo mismo, ya que la idea que tengo de mì es la que proviene del otro. Incluso puedo...
tracking img