El Planteamiento Del Problema Comprende El Prop Sito General De La Investigaci N

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
El planteamiento del problema comprende el propósito general de la investigación, una breve referencia al "estado de la cuestión", el tema objeto de estudio, las preguntas de investigación y una justificación de por qué pretende llevar adelante la indagación. todo problema surge a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. Deahí la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga. Por tanto, el planteamiento debe establecer la vía del estudio para lograr ciertos objetivos. Tamayo y Tamayo señalan que el problema es el punto neurálgico de la investigación y puede ser esquematizado de la formasiguiente:

Todo planteamiento del problema comienza por una idea general y termina en una particular, su importancia radica en crear especies de ENGRANAJES que unan una idea con otra y así sucesivamente. La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica deinvestigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.
Los objetivos de investigación son los enunciados claros y precisos de las metas que se persiguen. El objetivo primario es el propósito primordial en la búsqueda de determinados conocimientos por ello posee una autonomía propia. A este objetivo se le denomina Objetivo General,pues abarca todas las expectativas que el indagador se propone a nivel global. De este objetivo general se desglosan una serie de objetivos secundarios  a los que denominamos Objetivos Específicos, estos son en sí una fragmentación que permitirá alcanzar con mayor facilidad el objetivo general. Los objetivos específicos son una esquematización que permite evaluar, comparar y determinar si elobjetivo general responde a los resultados logrados.

En la redacción se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para considerar los aspectos más relevantes en su formulación:
1. Deben ser concretos, es decir no redundar en frases largas y poco claras
2. Ser factibles es decir tomar en cuenta todos los aspectos involucrados dentro de la investigación: tiempo, dinero, personal, perspectivasy capacidad.
3. Identificar el abordaje del tema, el destino de dicha investigación y el uso de los recursos, en otras palabras el diseño cualitativo o cuantitativo del proyecto.
4. El uso de los verbos en infinitivo, para identificar de forma clara los resultados esperados.
El uso de verbos se debe a la implicación de cada objetivo como una acción por realizar, ya que indican los pasos a seguirse presentan en orden alfabético de acuerdo al verbo y su grado de importancia.
 

Justificación: Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación. Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en el se debe explicar de forma detallada por qué es conveniente y qué o cuáles son losbeneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido. Además de los objetivos de la investigación, será necesaria una justificación de dicha investigación, es decir, dar las razones o motivos por las cuales se procedió a la investigación. Así mismo, se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que sederivarán de ella. Se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos:
Conveniencia: Que tan conveniente es o que funcionalidad tiene, para que sirve.
Relevancia Social: En que afectaría dicha investigación o que impacto tendría sobre la sociedad, quienes se beneficiarían con tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS Y PROP SITOS DE LA INVESTIGACI N
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACI N
  • Ensayo Planteamiento Del Problema De Investigacio N
  • El Prop Sito De Investigaci N
  • Prop sitos generales de las asignaturas
  • problema hipotesis y prop sitos
  • Prop sito de la inducci n
  • El Prop Sito De Esta Investigaci N De Tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS