EL PLAZO

Páginas: 21 (5143 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
EL PLAZO
1. INTRODUCCION

entro del Estudio del "cto ur#dico es necesario entender lo correspondiente a su modalidad la cual )amos a entender como los elementos e)entuales 3ue se presentan dentro del propio "cto ur#dico por las partes. Estas modalidades permiten a las partes al momento de celebrar un acto +ur#dico haciendo uso de su autonom#a pri)ada se pueden acordar determinadascondiciones un plazo del cumplimiento de sus obligaciones o el modo en 3ue estos se realizaran. as partes se obligaran a acatar estas modalidades.Para el presente traba+o monográfico )amos a abarcar el estudio de los "rt#culos 1&% al 18% los cuales se a)ocan más al plazo  cargo para ello es pertinente indicar 3ue el termino plazo puede considerarse como los hechos 3ue se deben de cumplir dentro deun tiempo determinado para 3ue pueda darse origen a otro suceso  el termino cargo como una obligaci,n )inculada a la titularidad de determinados bienes.
2. CONCEPTO
El plazo o término indica el momento desde el cual se inicia o finaliza la eficacia del acto jurídico.
El plazo como modalidad es el evento futuro y cierto de cuyo acaecimiento se hace depender el nacimiento, la exigibilidad o lafinalización de los efectos del acto jurídico.
Cuando las partes tienen interés, no en suspender originando una incerteza sobre el nacimiento de la relación negocial, sino en diferir el surgimiento de las consecuencias jurídicas o la exigibilidad de las mismas, o en limitar la vigencia de esas consecuencias, recurren al plazo.
El acto jurídico a plazo es aquel en que la voluntad de las partes quiereque los efectos no se produzcan o no sean exigibles sino desde o hasta que llegue un acontecimiento futuro y cierto por ellas fijado.
Veamos algunos ejemplos:

A vende a B un inmueble pactándose que el contrato quedará perfeccionado el día 30 de diciembre próximo, fecha en que el vendedor A entregará el bien al comprador B. Aquí se difiere el nacimiento de la relación jurídica obligacional que seproducirá solamente a partir del vencimiento del plazo.

A arrienda a B un bien hasta el día 6 de agosto próximo. Aquí, vencido el plazo, el contrato de arrendamiento cesa de producir sus efectos, debiendo el arrendatario devolver el bien.


Se aprecia de estos ejemplos que el plazo influye o bien en el nacimiento de la eficacia del acto (o sea en la producción de los efectos que le son propios),o bien en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, ya producidos, o bien en la duración de la eficacia.
El acto jurídico es eficaz cuando produce los efectos que son propios consistentes en crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas. Por ejemplo, el contrato es fuente de obligaciones y de los correlativos derechos de las partes; el conjunto de derechos yde obligaciones que nacen del contrato constituyen, precisamente, la relación jurídica contractual. Cuando el acto es eficaz, las partes estan facultadas para el ejercido de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de él derivados. Una cosa es la eficacia y otra el ejercicio de los derechos derivados del acto.
Algunos autores relacionan al plazo solamente con la eficacia del acto y nocon el ejercicio de los derechos que de él surgen. Por ejemplo, Trabucchi: "El término es un momento del tiempo, desde el cual comienza verificarse, o hasta el cual duran, los efectos jurídicos del negocio"; Albaladejo, "el negocio jurídico a término o plazo es aquel negocio en el que las partes (o la parte) no quieren que los efectos se produzcan sino desde o hasta un momento futuro, pero cierto";para Scognamiglio, el término difiere o limita en el tiempo la eficacia del contrato, según Galgano, el término suspende o pone fin a la eficacia del contrato.
El plazo puede concebirse como el plazo del acto jurídico que es un elemento accidental que indica el momento temporal en que comienzan o terminan los efectos de un acto, y como el plazo de la obligación para referirse al momento en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plaza
  • La plaza
  • Plazido
  • la plaza
  • Plaza
  • Plaza
  • Plaza
  • Plaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS