El Pleistoceno

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
El Pleistoceno
El Pleistoceno, una división de la escala temporal geológica, es una época geológica que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente 12.000 años AP (antes del presente), precedida por el Plioceno y seguida por el Holoceno. Es la sexta época de la Era Cenozoica y la más antigua de las dos que componen el Período cuaternario (o la tercera del Período Neógeno sieste, como había propuesto la Comisión Internacional de Estratigrafía, se extendiera hasta el presente). El término pleistoceno deriva del griego πλεῖστος (pleistos "lo más") y καινός (kainos "nuevo").
El Pleistoceno es el período más antiguo del Cuaternario. Precedido por el Plioceno y seguida del Holoceno (últimos 10.000 años). Es también la tercera época del período Neógeno, y la sexta de laera Cenozoica. Es una época geológica, que se encuentra comprendida entre los 1.8-1.6 millones y los 10.000 años antes del presente. Abarca la mayor parte de las últimas glaciaciones, hasta el período Joven Dryas incluido, que interrumpió la final deglaciación. El final de la Joven Dryas ha sido fechada aproximadamente 9600 adC.
El final del pleistoceno se corresponde con el final del paleolíticoarqueológico.
El nombre Pleistoceno deriva de las palabras griegas pleistos (más) y kainos (nuevo, reciente).
Los continentes se encontraban ya, básicamente, en sus posiciones actuales durante este periodo.
El clima se caracterizó por una repetición de ciclos glaciares, llegando los hielos hasta latitudes muy bajas en algunos lugares. Se estima que durante la máxima extensión del periodoglaciar, el 30% de la superficie de la Tierra estaba cubierta por hielo.
Link: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/05/0005/Pleistoceno.html

SIGLO XI
Dentro del periodo de la Edad Media, entre el siglo XI y XIII, se desarrollaron las luchas entre el cristianismo e islamismo llamadas cruzadas. Fueron una reacción de la Europa medieval contra la invasión turca selyúcida deTierra Santa y su intolerancia y maltrato a los cristianos.
Debido al avance imparable de los turcos (provenientes del Turquestán) selyúcidas, que redujeron las posesiones del Imperio Bizantino en Asia Menor a una angosta franja costera, el emperador Alejo I de Bizancio (1048-1118) pidió el auxilio de la cristiandad occidental.
Quien escuchó el llamado de ayuda fue el Papa Urbano II, quien nosolo se interesó por la suerte de los peregrinos y de los lugares donde vivió y murió Jesús, entre ellos el Santo Sepulcro en Jerusalén, ahora bajo el dominio turco, sino que vio la oportunidad de acabar con las luchas que se producían entre los propios europeos, al unirlos ante un frente común.
Efectivamente, al ser exhortados por el Pontífice en el concilio de Clermont, en 1095, a participaren las cruzadas, con la promesa de que serían perdonados todos sus pecados y deudas, y que tendrían nuevas tierras en los territorios conquistados, la multitud reunida aceptó al grito de ¡Dios lo quiere! Luego, cada uno se consiguió paños rojos que cosieron en forma de cruz sobre sus vestimentas; de ahí la palabra "cruzado" con que se les conoce.
En esa época, el sentimiento religioso cristianoestaba sumamente enraizado en los europeos, encontrando en esta misión el motivo preciso para ser usado como un válvula de escape y, asimismo, para servirse de él por parte de los poderes religiosos y políticos de ese período.
Link: http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/edad-media/2010/03/79-7068-9-las-cruzadas-siglo-xi--xiii.shtmlCHICHIMECAS
A principios del siglo XIII, después de la caída de Tollan-Xicocotitlan (Tula), invadieron el Valle de México; en la interacción con los toltecas asimilaron las técnicas agrícolas y de elaboración de cerámica. La migración más importante estuvo comandada por el "gran chichimeca" Xólotl.
Link: http://pueblosoriginarios.com/norte/suroeste/chichimeca/chichimeca.html

 El Valle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLEISTOCENO
  • Megafauna Del Pleistoceno
  • Fauna pleistocenica
  • animales del pleistoceno
  • pleistoceno
  • Pleistoceno
  • El Pleistoceno
  • Pleistoceno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS