El plomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
El plomo. Intoxicación.
|
|
|

Índice:

1. Objetivos…………………………………………...pág. 3

2. Introducción………………………..........................pág. 4

3. Desarrollo……………………………………...…...pág. 5

4. Conclusión………………………………………..pág. 16

5. Bibliografía……………………………………….pág. 17

1. Objetivos:

Con este trabajo se pretende adquirir nociones básicas sobre el plomo como agentetoxico, sus principales lugares de encuentro y la forma de combatir o revertir los efectos nocivos del mismo para la salud.
Identificar las principales vías de acceso al organismo.
Conocer el mecanismo de acción por el cual produce toxicidad.
Estudiar y comprender su farmacocinética.
Conocer la sintomatología de la intoxicación así como los diferentes tratamientos existentes.
Ser capaz deelaborar medidas de prevención para evitar la intoxicación con dicho elemento.
La elección de este trabajo se debe a que la intoxicación por plomo ha sido una de las más frecuentes debidas a metales a lo largo de la historia. A pesar de que hoy en día ya no tiene una incidencia tan alta, debido a las medidas de prevención que se han ido aplicando, ha suscitado mi interés por conocer más acerca de estemetal pesado presente en numerosos objetos de la vida cotidiana y que tanto afectó tiempo atrás a niños y trabajadores.

2. Introducción:

El plomo es un metal pesado de color gris plateado, presente de manera natural en la corteza terrestre. Principalmente se obtiene por fundición de las menas de galena donde se encuentra como sulfuro de plomo aunque también puede conseguirse mediante elreciclaje de materiales de desecho que lo contengan.
Debido a su ductilidad, maleabilidad y bajo punto de fusión, fue uno de los primero metales empleados por el hombre desde la antigüedad.
No tiene función fisiológica en los seres humanos pero es un elemento que presenta efectos adversos que indicen sobre procesos bioquímicos esenciales y por lo tanto se considera tóxico.
La intoxicación porplomo, también llamada saturnismo, es la más común de las exposiciones a metales y es un problema detectado hace más de 2000 años. Así, Hipócrates de Cos (370 a.C.) fue el primero en describir los síntomas en trabajadores con plomo y muchos autores posteriores hasta llegar a la actualidad han ido recabando evidencias epidemiológicas que demuestran que la exposición a este metal tiene efectosnegativos sobre la salud.
La exposición al plomo puede darse en el entorno laboral, doméstico y medio ambiental. Además de los efectos que causa sobre las personas, el plomo también tiene repercusiones ecológicas que suponen un aumento adicional de la exposición al mismo para los seres humanos.
Cabe destacar que esta intoxicación no es igual de nociva para todos los grupos poblacionales, siendo losmás susceptibles los niños por diversos factores que se explicaran más adelante.
Abordaremos a continuación los aspectos más relevantes del plomo y su intoxicación.

3. Desarrollo:

Según la OMS se considera que existe intoxicación por plomo en niños cuando el metal alcanza en sangre el valor de 10µd/dL. En lo referente a los adultos no se establece un valor exacto acerca del límite deintoxicación, pero sería recomendable no superar los 20µd/dL. Este límite podría doblarse en caso de adultos expuestos al plomo por razones laborales llegando hasta los 40µd/dL de plomo en sangre. Si se superasen los 60µd/dL estaríamos ante una clara intoxicación y por tanto la necesidad de establecer un tratamiento.
Los niveles tóxicos de plomo se alcanzan debido a una exposición excesiva y/oprolongada, la cual puede ser ocupacional, doméstica o medio ambiental entre otras de menor relevancia.

Exposición ocupacional:
El plomo tiene numerosas aplicaciones en la industria y se utiliza tanto en forma sólida como líquida, las cuales generan polvo, humos o vapores nocivos para los trabajadores. Por esta razón existe riesgo ocupacional en todo aquel trabajo en el que el plomo esté presente,...
tracking img