El poder constituyente y los poderes constituidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER CONSTITUYENTE Y LOS PODERES CONSTITUIDOS.
Existen muchos tipos de poderes; en esta ocasión se verá el poder constituyente y los poderes constituidos, así como también todo lo relacionada con ello, como por ejemplo las organizaciones que lo pueden integrar, principios y términos que los pueden definir, cierto tipo de artículos, propuestas, y demás.
“El poder u órgano constituyente esaquel que, con potestad soberna crea la norma fundamental” (Garza García, César Carlos, Derecho Constitucional Mexicano, 1997, 1°a edición, editorial MCGRAW-HILL.) El pueblo siempre tiene que dar o formular sus leyes de acuerdo a las necesidad que se vallan presentando, o cambiar ciertas normas que no sean claras, etc.
El poder constituyente se divide en dos: constituyente originario yconstituyente permanente; son divididos de esta manera porque cada uno tiene diferentes funciones.
A) Constituyente originario. “es aquel órgano que crea la norma fundamental de un sistema jurídico y, por medio de la misma, da lugar a la fundación de un Estado. Este tipo de constituyente suele tener como única tarea la de crear la Máxima de las Leyes” (Garza García, César Carlos, Derecho ConstitucionalMexicano, 1997, 1°a edición, editorial MCGRAW-HILL.) es donde se originan los derechos y las organizaciones que han de representar al Estado.
B) Constituyente permanente. En éste se puede decir que las leyes se pueden modificar ya durante la vigencia de la Constitución.
1. Conformación. Éste está integrado por el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los estados.
2. Facultades deadición y reforma constitucional. En el permanente constituyente se adicionan o reforman leyes secundarias.
Los poderes constituidos es lo mismo que los órganos constituidos del gobierno del Estado. Están divididos de acuerdo a la función que desempeñen y estos: Ejecutivo, Legislativo y Jurisdiccional.
A) Ejecutivo. “El Ejecutivo Federal Mexicano se conforma, únicamente, por el Presidente dela República y su función es la de promulgar las leyes, ejecutar leyes o actos jurídicos obligatorios o resolver un conflicto entre partes, con carácter obligatorio para los involucrados, pero sin ser un tercero imparcial”. (Garza García, César Carlos, Derecho Constitucional Mexicano, 1997, 1°a edición, editorial MCGRAW-HILL.) el presidente siempre es la “cabeza” de todo el Estado, se lleva todoel éxito o la derrota ya que por lo general es el que toma las decisiones más importantes.
B) Legislativo. “El Legislativo Federal mexicano se conforma por el Congreso de la Unión, el que se divide en una Cámara de Diputados y una de Senadores. La función legislativa es la de crear las normas de Derecho”. (Garza García, César Carlos, Derecho Constitucional Mexicano, 1997, 1°a edición,editorial MCGRAW-HILL.) Para formular leyes se tiene que estar al tanto de las necesidades de las sociedad.
C) Judicial. Cuando se quiere resolver un conflicto o algún tipo de problema éste poder es el indicado. Está conformado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito y elConsejo de la Judicatura Federal.
Las leyes deben de tener cierta jerarquización para entender cómo se sistematiza el Derecho.
A) Organización sistemática del orden jurídico. Se tiene la siguiente jerarquización de las normas:
1. Constitución nacional.
2. Leyes secundarias, federales, locales y municipales así como también los tratados internacionales.
3. Reglamentos.4. Decretos en sentido impropio.
B) El principio de la supremacía. Nos dice que la Constitución es la máxima de las leyes, por lo tanto no hay otra que esté por encima de ella.
C) El principio de primacía. Dice que la norma fundamental es la Constitución, por lo dado, tiene el primer puesto en la jerarquización, por esto otras leyes se derivan de la misma; tiene determinada relación...
tracking img