El Poder Constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA Nº 3
1.- ¿Qué es el poder constituyente?
Entendemos que la Constitución no se apoya en una norma cuya justicia sea fundamento de su validez; sino, se apoya en una decisión política surgidade un ser político, persiguiendo un fin material (orden y bienestar social); y si la Constitución nace de la “voluntad”, y esta voluntad es esencialmente el fundamento de su validez. Entonces elPoder Constituyente es voluntad política: Ser político concreto.
Podría decirse que la Constitución tiene que ser una decisión, y todo acto del Poder Constituyente, un mandato.
Suele considerarse comoPoder Constituyente a la facultad por la cual el pueblo, en cuanto titular de la soberanía, decide instituir un orden constitucional. Como expresa Ernst Bockenforde, el Poder Constituyente "es aquellafuerza y autoridad (política) capaz de crear, de sustentar y de cancelar la Constitución en su pretensión normativa de validez. No es idéntico al poder establecido del Estado, sino que lo precede"El Poder Constituyente es unitario e indivisible. Es la base que abarca todos los otros “poderes” y “divisiones de poderes”.
2. ¿La Constitución Política vigente en el Perú desde el año 93, fuecreada por un Poder Constituyente? Explique 
No, la Constitución Política vigente que data desde el año 1993 no fue creada por un Poder Constituyente. Esta Constitución se crea a consecuencia del golpe deEstado del 5 de abril de 1992, además de la corrupción generada por el uso arbitrario, hegemónico, pernicioso y corrupto del poder, y se constituyó en un agravio al sistema democrático, pues seaprobó deformándose la voluntad de los ciudadanos.
En ese contexto, si se considera la intervención coercitiva de la cúpula militar, cogobernante, la falta de personeros en las mesas de votación, laadulteración de las actas electorales y la manipulación del sistema informático, hechos que fueron denunciados por los partidos de oposición y los medios de comunicación social, resulta bastante dudoso...