El poder de imposición

Páginas: 59 (14691 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
El propósito del presente trabajo es perfilar el fenómeno tributario como una limitación a la libertad de las personas que como tal requiere de mecanismos de control para evitar el abuso de la adminsitración en su función alcabalera. Por ello, se trata de mantener el enfoque desde la perspectiva de la relación jurídica y su dinámica.
Hasta ahora, salvo contadas excepciones, elfenómeno tributario ha sido analizado, predominantemente, bajo un punto de vista, meramente formal, quedando por fuera su aspecto sustancial que tanta importancia tiene para el desarrollo de la actividad económica dentro de un control a los diversos órdenes de la Adminsitración en sus relaciones con los administrados.
El poder jurídico y su concepción a partir del entendimiento del Estado de Derechocomo la organización formal y jerarquizada con control del poder político y de los poderes para hacer las normas, es importante para entender el funcionamiento dinámico del fenómeno jurídico y, dentro de este esquema, del tributo.
El poder jurídico como poder para hacer las normas se da en todo sistema donde existen normas, es cierto. Pero la jerarquización de normas solo pude darse donde existeun Estado de Derecho bien cimentado.
Por contraste con los Estados de Derecho, podemos percibir sobre todo en nuestros días, la existencia de dictaduras de una camarilla que se arropan con la apriencia de sistemas democráticos. Son verdaderas dictaduras que bien podrían llamarse democráticas en su orígen, pero que, por los grados de concentración del poder en pocas manos que presentan, songobiernos autárquicos y en elgunas de las veces, tiranos.
Por otra parte, es fundamental conocer lo más posible sobre el poder jurídico y dentro de él, el Poder Tributario, sobre todo en estos momentos, cuando nuestro derecho legislado se ve permeado por instituciones y costumbres anglosajonas, haciendo gala, con ello, nuestros legisladores de un falso pragmatismo, el cual, solo nos muestra eldesconocimiento total de las potencialidades juridicas de nuestro sistema para enfrentar las nuevas realidades del mundo post moderno.
Con este fin he dividido el trabajo en cinco tomos. El primero de los tomos, contiene tres capítulo: Uno que consiste en una conceptualización pluridimensional del tributo con énfasis en la perpectiva jurídica del mismo. Allí, se perfilan los lineamientos generalesde la tributación, su justificación, su entidad jurídica, su dinámica y funcionamiento.
Otro, segundo capítulo, en el cual se hace un análisis de la naturaleza jurídica pública o privada del tributo atendiendo el tratamiento dado en la Doctrina a la ya tradicional distinción entre Derecho público y Derecho privado.
Y otro, tercer capítulo, donde se analiza el Poder de imposición, su desarrollohistórico, las fuerzas que lo rigen, su regulación por el derecho, el poder de imposición como fuente formal de donde emanan las normas tributarias y la actual concepción desde la perspectiva del Estado Social de Derecho.
El segundo tomo hace referecia a la relación tributaria en toda la extensión del concepto; consta de tres capítulos, el primero, dedicado a la relación tributaria, suestructura, su funcionamiento y visicitudes.
El segundo, dedicado al estudio de la obligación tributaria como elemento del esquema estructural dentro del cual se concreta el tributo: Los sujetos, el hecho generador, la base gravable, la tarifa, la prestación, la extinción.
Y el tercero, dedicado al aspecto formal, a la visión dinámica de la determinación del tributo y su funcionalidad.
El tercer tomo,se dedica al impuesto sobre la renta y complentarios y consta de cuatro capítulos, El primero, El impuesto de renta, su hecho generador, los sujetos, la base gravable, la tarifa, los descuentos. El segundo, el impuesto de patrimonio la base gravable, la tarifa, los descuentos. El tercero, el impuesto de remesas y el cuarto el impuesto a las ganancias ocasionaales.
El cuarto, dedicado al IVA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder de imposición
  • poder de imposición del Estado
  • La distribucion del poder de imposicion
  • No A La Imposición
  • Imposicion Coactiva
  • Imposición Al Consumo
  • Imposicion digital
  • Doble imposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS