El poder de la conveniencia: las fichas del crudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder de la conveniencia: las fichas del crudo.

El impacto que tiene la explotación petrolera para las comunidades subyacentes al lugar de la actividad es inmenso y trae más aspectos negativos que positivos. Las compañías petroleras nos han vendido una imagen limpia, ecológica y hasta cultural de este negocio; sugieren que habrá todo tipo de mejoría: crecimiento económico grandioso paratodos los habitantes, más fuentes de empleo y que además, los ecosistemas aledaños permanecerán intactos. Pero esto es muy bueno para ser verdad, ¿No?
En un caso particular, los habitantes de las islas colombianas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están a la expectativa de una posible aprobación para que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realice exploración yexplotación petrolera en sus aguas. ¿Qué significaría para el conjunto de islas que se realice esta actividad en sus mares?, ¿Sí podrán ser ciertas todos los supuestos beneficios ofrecidos por la ANH?
El cambio es dramático en muchos niveles: social, económico, cultural y ecológico. Un análisis de ventajas y desventajas es crucial para tomar la decisión correcta y prevenir esta acción antes de quehaya un daño permanente. Para esto se debe pensar primero en lugares donde se esté realizando en la actualidad explotación petrolera para luego partir de las condiciones específicas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y explorar más a fondo las implicaciones de dicha actividad en el departamento.
Para tener una perspectiva más amplia, se tomaron en cuenta los estudios hechos en Ecuador porTeodoro Bustamante y María Cristina Jarrín (2004), quienes hicieron un artículo para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sobre “en qué medida las zonas en las cuales se desarrolla la extracción petrolera, muestran similitudes y diferencias con el país y el resto de la Amazonía, en una gama de 100 indicadores estadísticos sociales…”. Aunque al parecer para llegar a unresultado más concreto necesitan más información – se deduce por la frase: “los indicadores que hemos analizado pueden ser un comienzo en la tarea de describir la sociedad petrolera en nuestro país”-, sí logran resaltar dos puntos: en condiciones de infraestructura y educación, las zonas petroleras son inferiores al conjunto nacional, pero en pobreza y salud, ligeramente mejor que el conjunto del país;“la presencia de actividad petrolera no arregla el nivel de vida de la población, ni lo destruye”.
Ahora, los datos de Ecuador no respaldan totalmente el rechazo contundente de la explotación petrolera en San Andrés porque si bien en infraestructura y educación están peor, sí se dio una mejoría en pobreza y salud, y si se mira la situación exclusivamente desde una perspectiva económica, no sepensaría dos veces en aprobar una iniciativa de este tipo. Lastimosamente la situación es una piedra angular con múltiples filos, y aquí no se están tomando en cuenta otros aspectos, como: impacto social, cultural, ambiental, gubernamental. Y además, como se verá más adelante, el archipiélago tiene condiciones geográficas y sociales muy distintas a las de Ecuador.
En Colombia se tienen los departamentosde Casanare y Meta como los mayores exponentes en producción de petróleo. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), solo en regalías por producción petrolera obtenidas por estos departamentos en el 2009 fueron de 693 460 millones y 486 451 millones, respectivamente. Aun así, por lo menos en Meta, la industria manufacturera y no la minería se lleva el primer lugar enporcentaje de personas empleadas en esta actividad.
Aunque sí se considera una de las fuentes de ingreso más significativas en el departamento, no es una fuente de empleo considerable. Y como se sabe que la regla general es el enriquecimiento de unas pocas familias y el resto de la población permanece igual, el hecho de que sea una alta fuente de ingresos no prueba nada. En Meta y en Casanare...
tracking img