Practica compresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Unidad Profesional Ticomán
Ingeniería en Aeronáutica
Laboratorio de Mecánica de Sólidos
Turno Matutino
Mecánica de Sólidos
Practica No.3 Compresión
Profesor Lab: David Anaya GallegosGrupo 3AM3
Integrantes:
RODRIGUEZ CAMACHO DANTE ARTURO
Fecha de elaboración: 7 marzo 2012.
Fecha de entrega: 14 marzo 2012.
Calificación:______________________________________________________

OBJETIVO:
Determinar la resistencia del material y su deformación ante la aplicación de un esfuerzo de compresión.

INTRODUCCION
La resistencia de un material depende desu capacidad para soportar una carga sin deformación excesiva o falla. Esta propiedad es inherente al material mismo y debe determinarse por experimentación. Entre las pruebas más importantes esta la de compresión .Aunque con esta prueba puede determinarse muchas propiedades mecánicas importantes de un material, se utilizan principalmente para determinar la relación entre el esfuerzo normal y ladeformación normal unitaria en muchos materiales utilizados en ingeniería, sean de metal, cerámica, polímeros o compuestos.

El esfuerzo de compresión es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o acortamiento en determinada dirección. En general, cuando se somete un material a un conjunto defuerzas se produce tanto flexión, como torsión, todos estos esfuerzos conllevan la aparición de tensiones tanto de tracción como de compresión.
En un prisma mecánico el esfuerzo de compresión puede caracterizarse más simplemente como la fuerza que actúa sobre el material de dicho prisma, a través de una sección transversal al eje baricéntrico (la curva a lo largo de la cual se desplaza la seccióntransversal), lo que tiene el efecto de acortar la pieza en la dirección de este eje.
La dificultad de aplicar una carga verdaderamente axial o concéntrica, las irregularidades de alineación accidentales dentro de la probeta se acentúa a medida de que la carga prosigue. La fricción entre las placas de apoyo y las superficies puede llegar a dificultar e impedir la expansión de los extremos de lasprobetas, se acentúa hacia la zona central y prácticamente a una distancia de los extremos aproximadamente igual al diámetro.

La expansión que se produce en los extremos es llamado abarrilamiento debido a que queda parecido a un barril en donde se originan zonas internas no deformadas y esto puede minimizarse con una lubricación adecuada.

Fig1.Se muestra el cambio que sufre el prima y lastensiones que actúan sobre ella.

Fig2. Se muestra el abarrilamiento que sufre el prisma al ser sometido al esfuerzo de compresión.



MARCO TEÓRICO

REQUERIMIENTOS PARA LA PROBETA DE COMPRESIÓN
Para el esfuerzo uniforme de la probeta de compresión, una sección circular es preferible a otras formas. A medida de que la longitud de la probeta aumenta, se presenta una tendenciacreciente a la flexión de la pieza, con la consiguiente distribución no uniforme del esfuerzo sobre una sección recta.
Los extremos de las probetas de compresión deben ser planas para no causar concentraciones de esfuerzos y deben ser perpendiculares al eje de la pieza para no causar flexión debida a la carga excéntrica.
LA REALIZACIÓN DE LOS ENSAYOS
La única propiedad ordinariamentedeterminada es la resistencia a la compresión para los materiales quebradizos en los cuales ocurre una fractura, la resistencia última determina fácil y definitivamente. Para aquellos materiales en los cuales no hay un fenómeno singular que marque la resistencia última, se toman los limites de deformación arbitrarios como criterios de resistencia.
Debe tenerse mucho cuidado para lograr el centrado...
tracking img