El poder de la situación"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El poder de la situación”

La psicología se centra principalmente en el estudio del individuo, como un individuo aislado piensa, se comporta o siente. Sin embargo, la psicología social trata de comprender el comportamiento humano en su contexto más amplio: en su contexto social.
La psicología social estudia los distintos modos en que las personas se influyen unas a otras.El contexto social es el lienzo donde pintamos nuestras vidas. Es donde las relaciones con los demás tienen lugar a lo largo de toda la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, la gente está ahí con nosotros, nos premian y nos castigan, nos animan y nos frustran, nos hacen reír y llorar. La mayoría de las veces el entorno social enriquece nuestras vidas. Precisamos de las otras personas paraalcanzar todo nuestro potencial. El aislamiento significa ser vulnerable a multitud de patologías tanto físicas como mentales.
Pero también a veces el entorno social está en contra nuestra, amenazando nuestra identidad e incluso nuestra vida.
Durante los años 30 y 40 el mundo fue testigo y casi sucumbió a los horrores del fascismo. Bajo el mando de Hitler la guerra se extendió portodos los continentes. A. Hitler consiguió crear una estructura social suficientemente poderosa para controlar completamente la nación alemana.
Con la ayuda de la propaganda, a una escala desconocida hasta entonces, los altos mandos nazis fueron capaces de justificar, incluso la tristemente celebre “solución final”.
Inevitablemente los psicólogos sociales empezaron a preguntarse comoera posible que un dictador pudiese transformar individuos racionales en masas ciegamente obedientes.
Con el destino del mundo pendiente de un hilo la respuesta a esas preguntas adquieren una importancia crítica, de este modo un grupo de investigadores norteamericanos realizó un estudio sobre como los líderes afectan directamente a sus seguidores y como los grupos cambian el comportamiento delos individuos. El equipo estaba dirigido por Kurt Lewin, un refugiado de la Alemania nazi. Lewin quería demostrar que se podían formular hipótesis sobre temas socialmente importantes como el poder de los líderes y ponerlos en práctica en experimentos controlados. En un momento en que la psicología se centraba en el estudio de ratas en el laboratorio y no en personas, el enfoque dinámico deLewin significó un cambio radical: era el inicio de la psicología social moderna.
Lewin y sus colegas estaban fascinados por el modo en que los dictadores eran capaces de moldear el comportamiento de los individuos vistiéndolos de uniformes, dándoles una nueva identidad como miembros de un grupo.
En 1939 realizaron un experimento único para establecer los efectos de distintos estilos deliderazgo en la forma en que la gente se comporta en los grupos. Empezaron organizando tres grupos de chicos que se reunían después del colegio, cada grupo tenía un líder que había sido preparado por los investigadores para interpretar tres estilos muy distintos de liderazgo. Cuando actuaba como un líder autocrático tomaba todas las decisiones para el grupo, cuando actuaba como un líder liberalsu trabajo consistía en dar total libertad al grupo sin casi ningún tipo de guía, cuando actuaba como un líder democrático, animaba activamente y ayudaba al grupo a tomar decisiones.
Cada seis semanas el líder cambiaba de grupo, en otras palabras cada grupo de chicos paso por los tres tipos de liderazgo bajo tres hombres distintos.
Bajo el líder autocrático los chicos trabajaron másduro pero solo cuando éste vigilaba, eran más agresivos y hostiles y mostraban más sumisión al líder, se comportaban como fascistas en miniatura.
Cuando el grupo convivió con el líder de estilo liberal se hizo poco, los chicos hacían el mínimo trabajo posible y de la peor calidad. La libertad absoluta sin ningún tipo de guía les llevó al caos.
Sin embargo cuando los grupos fueron...
tracking img