El poder de la situación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DE LA SITUACIÓN









Aida Soriano Ripoll.
Estrella Silvestre Sánchez.
Grupo A1?.
Profesora: Marina Herrera.

1. Sintetizar el significado del poder de la situación

La psicología social trata de comprender el comportamiento humano en el contexto social. Desde esta disciplina se estudian diferentes conceptos, como ‘el poder de la situación’ que ha sido analizado a lolargo de la historia a través de diferentes experimentos (Lewin, Asch, Milgram, Moriarty, Langer y Zimbardo).

El video visto en la clase práctica se centra en el experimento llevado a cabo por Zimbardo en la Universidad de Standford, haciendo referencia a otros estudios que a continuación sintetizamos.

- Experimento de Lewin: en 1939 estudia la influencia de cómo diferentes estilos deliderazgo repercuten en el comportamiento humano:
o El líder autocrático se caracteriza por ejercer de forma punitiva su poder, lo que provoca en las personas que forman el grupo comportamientos sumisos, aunque solo en su presencia.
o El líder liberal confía en la capacidad de trabajo y organización del grupo, por lo que ‘les deja hacer’, por lo que los sujetos terminabantrabajando poco y el grupo acababa siendo un caos.
o El estilo de líder democrático se caracteriza por el uso del consenso grupal a la hora de tomar decisiones, teniendo en cuenta a cada uno de los sujetos y sus opiniones. Los sujetos que experimentaron este tipo de liderzazo se encontraban motivados, con altos índices de creatividad.
En este experimento se observa que el estilo dellíder marca la forma de comportarse de los sujetos, es decir, que el control social depende de éste. El tipo de líder que obtiene mejores resultados es el de estilo democrático.

- Experimento de Asch: este autor realiza un experimento de percepción para estudiar la conformidad de los sujetos ante la influencia de un grupo. Este experimento consiste en la presentación de una imagen. A laizquierda de la misma se muestra una línea de “x” centímetros y a la derecha se presentan 3 líneas, una del mismo tamaño que el anterior y otras dos de diferente tamaño. El experimento consistía en presentar esta imagen a un grupo de personas que tenían instrucciones de elegir la respuesta errónea y observar como reaccionaba el sujeto experimental. Como resultado se obtiene que la mayoría de los sujetosexperimentales cedían a la opinión de los demás, dando también la respuesta errónea, aunque claramente se observaba que esa no era la respuesta correcta.
- En el experimento de Milgram se demuestra que la obediencia ciega no es exclusiva de la actitud fascista, ya que cuando se da la orden de que se de una descarga eléctrica a un desconocido (actor) para mejorar su memoria, el sujetoexperimental no pone resistencia a la hora de aumentar el voltaje de la misma. Resulta curioso que ninguno de los sujetos ayudó a la persona que recibida la descarga sin pedir permiso al experimentador.
- Experimento de Zimbardo: este experimento se realiza en la Universidad de Standford con estudiantes de psicología. Éstos deciden que rol desean interpretar (guardias o prisioneros). Se somete abuenas personas a una situación negativa, como la cárcel. Se observa cómo jóvenes encantadores se convirtieron en guardias duros y jóvenes sanos, que interpretaban el papel de prisioneros, enfermaban y manifestaban situaciones de estrés, por lo que tuvieron que ser liberados antes de que se finalizara el experimento. Hay que destacar que ninguno de los ‘prisioneros’ dijo de abandonar el experimento, yaque habían olvidado toda perspectiva en la investigación. Este experimento es uno en los que más claro se puede ver el poder que ejerce la situación sobre los actos de una persona.
- Experimento de Moriarty: en este experimento se comparan dos situaciones en la playa:
o En la primera, se observa cómo una persona deja sus pertenencias para ir al agua y que otra persona se acerca...
tracking img