El poder de los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder de los medios de comunicación - El Desafío – “Frost contra Nixon”

Introducción

La película El Desafío es una serie de entrevistas que realizara el conductor y presentador de televisión David Frost al ex presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, luego de su renuncia por estar acusado de sabotaje, espionaje y abuso de poder durante su mandato.
En el transcurso de lasentrevistas vemos a un conductor cuyo objetivo es la búsqueda de reconocimiento económico y popular, y a un expresidente convencido, hábil y hasta diría soberbio por su capacidad para dominar la situación y evadir inteligentemente cualquier planteo de acusación.
En cuanto los objetivos de Frost cambiaron el resultado fue otro.
Finalmente el conductor logró la confesión y arrepentimiento del expresidentepor los actos cometidos en detrimento del pueblo americano y su sistema de gobierno.
Esta introducción pretende ubicarnos en como a través de un medio de comunicación podemos exponer e inducir a favor o en contra del tema que se trata o de las personas involucradas.

Desarrollo

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; sonel medio que tienen las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad para informarse de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica y se hanconvertido en un agente social imprescindible en nuestros días.
Definido el periodismo como “el cuarto poder”, por el político británico Edmund Burke "La prensa es el otro poder, señores... más bien, el Cuarto Poder del Estado", acuñó con mucha ironía a los periodistas que asistían a la Cámara de los Comunes a fines del siglo XVIII adversario acérrimo de los principios de la revolución francesa. Burke ysus colegas discutían enardecidamente la situación de los tres poderes de Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial cuando en forma irónica señaló a los periodistas "...y ustedes, que sois otro poder, más bien el cuarto poder de los tres, atrévanse, publiquen ésto..."
Es a partir del caso Watergate, en 1974, momento de la caída del hombre más poderoso del mundo, el presidenteestadounidense Richard Nixon, cuando nace el mito del “periodismo de investigación” y cuando, de cuarto poder, la prensa y el conjunto de los “medios” poco a poco van a convencer y a convencerse de que se han convertido en el primer poder.
Durante treinta años, los medios “independientes”, a golpe de investigaciones y revelaciones, van a rastrear los abusos de todos los demás poderes, en particular los delos políticos, mezclando los casos importantes, como el de Watergate, con las primeras revelaciones sobre la vida privada de los hombres de Estado. Hay que hacer notar que estas nuevas audacias se derivan en gran medida del creciente debilitamiento de los hombres políticos. La ideología de la “transparencia” los obliga a adaptarse a esta escena
pública que escapa a su control. “Los políticoshabían dominado a los medios hasta los años 60, después han estado literalmente a la defensiva, cediendo constantemente terreno a los medios”, escribe el periodista británico John Lloyd.
En los últimos tiempos se ha incrementado notablemente el poder de influencia de los medios, debido a la facilidad con que llegan a la población. Hoy incluso podemos informarnos de los distintos hechos que acontecenen el mundo accediendo a periódicos, televisión a través de Internet, nos permite tener opinión sobre sucesos o personas de otros países.
Aquello que no aparece en los medios de comunicación no existe y sin embargo, aquello que no existe si lo dicen los medios de comunicación ya existe. En otras palabras, los medios de comunicación tienen el poder de controlar nuestra visión acerca de la...
tracking img