Poder de los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder de los medios
de comunicación

RAFAEL ANSÓN*

Tanto la situación del mercado laboral como las exigencias de autoafirmación del
hombre moderno han provocado que nos encontremos en el momento de esplendor de
la cultura del ocio, plenamente ubicada entre nosotros. Muy pocos son ya los que
trabajan 18 horas al día y disponen de tiempo tan sólo para su propio sustento. Por elcontrario, la reducción de la jornada y el reparto del trabajo llevan consigo un mayor
disfrute del tiempo libre, buena parte del cual destinamos a la información.

Y a la hora de informarnos somos cada vez más exigentes. Reclamamos una absoluta inmediatez, que las noticias nos lleguen por “tierra, mar y aire”, es decir, a través de la prensa escrita, la radio y la televisión, por no citar Internet ola propia calle, en la que pronto se extenderán los paneles informativos de actualidad. Las plataformas digitales incluyen canales que ofrecen información durante las 24 horas del día, que hace poco podrían parecernos insólitos y hoy se han convertido casi en una exigencia.

El mundo se convirtió hace años en la “aldea global” de la que hablaba MacLuhan en su “Galaxia Gutenberg” y los medios decomunicación se enfrentan a un nivel cada vez mayor de exigencia pero, como contrapartida, son cada vez más poderosos. Por eso, sus dirigentes deberían someterse a un autocontrol cada vez mayor, ya que se trata de uno de los grandes pilares de la democracia.

Muchas son las voces que venían pregonando desde mucho tiempo atrás el advenimiento de la cultura del ocio y si entonces aquellospropagandistas eran tildados de atrevidos, hoy son pocos los que ponen en duda el acierto de sus predicciones.

Las teorías decimonónicas, mezcladas con cierta ideología de inspiración cristiana según la cual el trabajo significaba la plena realización del individuo, han quedado ampliamente superadas por un planteamiento según el cual el hombre se construye a sí mismo mucho más en sus momentos decontacto con las actividades de corte lúdico y de entretenimiento que en el trabajo diario. Así, el ocio se configura hoy en día como un pilar fundamental en la formación del individuo y por ello debe ser fomentado incluso por parte de los poderes públicos. Los medios de comunicación son una de las principales herramientas para su disfrute.

La actividad laboral o profesional no tiene ya en nuestrotiempo el valor absoluto de antaño, teniendo en cuenta además que cada vez se va reduciendo su importancia un poco más. El ciudadano de finales del siglo XX va permaneciendo un margen de tiempo cada vez menor en su puesto de trabajo, una tendencia que parece que no va a ir sino acrecentándose si la crisis del mercado laboral obliga, como ya sostienen muchas teorías sociológicas y políticas, arepartir el “trabajo que nos queda” (puesto que las sucesivas revoluciones industriales y postindustriales no han hecho sino
reducirlo) entre un número cada vez mayor de individuos, única vía para muchos de reducir las galopantes cifras del paro en todo el mundo desarrollado.

Esta cultura del ocio que se nos avecina y que puede provocar verdaderas convulsiones incluso en las relaciones humanastiene, como queda apuntado, uno de sus ejes fundamentales en el desarrollo de los medios de comunicación masivos, que se han convertido en un factor clave para unos ciudadanos cada vez más combativos con esa vieja aspiración de Erich Fromm de “estar informados para se un poco más libres”.
Este es, sin lugar a dudas, el gran reto al que se enfrentarán los “mass-media” en el siglo XXI: satisfacer lascrecientes exigencias de un público ávido de noticias con un cierto valor añadido y un espíritu crítico desconocido para generaciones anteriores. Al menos, éste puede ser el escenario que se avecina y que las empresas que detentan la propiedad de los medios de comunicación tendrán que afrontar de una manera decidida y exigente con ellas mismas y con todos sus clientes.
En cualquier caso, la...
tracking img