El poder del halago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El poder del halago"

De las numerosas capacidades que se requieren para una buena convivencia, es posible destacar al halago como una de las más deseables o recomendadas, para iniciar yconsolidar vínculos interpersonales positivos.

El término halagar, proviene del árabe "halaq", que significa "tratar con suavidad". Lo defino como: "conducta social de vinculación interpersonal, mediantela cual se expresa de manera explícita el reconocimiento y agrado por una cualidad, una conducta o una manera de hacer algo. Es la exaltación de lo que se considera positivo".

El halago, tambiéndenominado elogio, tiene un efecto poderoso en las relaciones. Con frecuencia, las personas que los reciben manifiestan sentirse gratificadas y estimuladas por esa forma de reconocimiento. Desde el puntode vista de la autoestima, el halago contribuye a que la persona se conozca mejor, se acepte y se valore mucho más.

La capacidad de halagar es una de las "habilidades sociales" más importantes,debido a que capta la atención, despierta el interés, aproxima a las personas en torno a gustos comunes y tiende a ser percibido como un deseo de vinculación o como una manifestación de cortesía oafecto.

No todo lo relativo al halago es positivo. Muchas personas usan el halago como un mecanismo de manipulación, y expresan falsos reconocimientos con la única intención de obtener ciertosbeneficios egoístas preconcebidos. En estos casos más que halagar adulan, para crear compromisos con lo que dan, para luego "cobrar" ese regalo solicitando lo que realmente les interesa. El halago debe ser másuna demostración de admiración, más que un recurso utilitario. El riesgo del falso halago es que al descubrirse la intención oculta, suelen producirse daños irreparables en los vínculos.

Cuandouna persona logra poder o fama suele ser objeto de muchos halagos. Abundan los halagadores astutos, por lo que se debe aprender a distinguir a los seguidores de los interesados.

Un dato importante...
tracking img