El poder del perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DEL PERRO

Don Winslow

Don Winslow nació en Nueva York en 1953, es un escritor estadounidense muy reconocido en novelas de crimen y misterio. Estudió periodismo e Historia africana en la Universidad de Nebraska. En Sudáfrica trabajó como periodista e investigador en la Universidad de Ciudad del Cabo y desde hace años reside en San Diego. Ha sido detective privado, guionista de ciney televisión, y dos de sus obras, han sido llevadas al cine.
En entrevistas realizadas en 2010, mantenía y mantiene el criterio de que "solo la legalización y/o la descriminalización de las drogas puede reducir el narcotráfico", y que "Estados Unidos actúa en México contra la droga con la mentalidad con la que luchó en Vietnam".

Personajes

Art Keller: el peso de la novela cae sobre esteagente americano con parentesco latino. Es un desaliñado agente de la DEA que persigue y convive durante tres décadas con la familia barrera. Se obsesiona tanto con cazarles que deja a su mujer e hija de lado.
Nora Hayden: una hermosa prostituta de alto standing.
Obispo Parado: un católico bastante rojo, confidente de Nora y empeñado en ayudar al pueblo.
Billy “el niño” O’Callan: un jovenbarriobajero irlandés convertido en asesino a sueldo por azar, que trabaja para y junto con la mafia italo-americana.
La familia Barrera: primero y siempre con Tio, tras su captura el cártel de Tijuana se divide en dos; Adán Barrera, cerebro del cártel de Tijuana; y Raúl Barrera, lleva a cabo el trabajo sucio.

Narcovaqueros, campesinos, mafia al puro estilo italo-americano, policías corruptos, unajauría de irlandeses armados, un soplón con el sugerente sobrenombre de “Mamada”… son solo algunos de los otros personajes que aparecen en esta novela.

Resumen-ambientación

Winslow sigue a cuatro personajes principales y otros secundarios de no menor importancia en variadas situaciones cruzándose entre si durante las más de tres décadas en el comercio internacional de drogas, desde el primerencuentro de Art Keller con Barrera en la década de 1970 en México, a través de la corrupción de los cárteles de funcionarios gubernamentales en los gobiernos de EE.UU. y México, a un enfrentamiento final en la frontera de los EE.UU. en 1999. Nos transporta desde los suburbios de Nueva York, a San Diego, de los desiertos mexicanos pasando por el río Putumayo en Colombia hasta un violento desenlacefinal 5 años más tarde.

Los Cárteles más importantes

La cantidad de cárteles que se disputan el control del narcotráfico en México varía según las fuentes. La Procuraduría General de la República (PGR) estima que el narcotráfico está en manos de dos grandes grupos, dirigidos por Joaquín Guzmán y Osiel Cárdenas y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) declara que hay 30 grandesorganizaciones criminales mexicanas a cargo del tráfico de droga. La Sub-Procuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada de México (SIEDO) calcula que existen más de 130 células de delincuencia organizada. La Procuraduría General de la República (PGR) numera siete cárteles operando dentro del territorio mexicano: el cártel de Juárez (Carrillo Fuentes), el cártel delGolfo (Osiel Cárdenas), el cártel de Tijuana (Arellano Félix), el cártel de Colima (Amézcua Contreras), el cártel de Sinaloa (Palma-Guzmán Loera), el cártel Milenio (Valencia) y el cártel de Oaxaca (Díaz Parada). Y es esta última es la que trata Don Winslow en “El poder del perro”.

México es el país que provee mayores cantidades de drogas a Estados Unidos. El mercado de las drogas ha cambiado,antes sólo estaba dedicado al tráfico de mariguana, cocaína y opio, ahora se ha diversificado a la producción y distribución de estupefacientes sintéticos. Estos cambios en el mercado y el deseo de dominar más territorios es lo que ha desatado esta desbocada ola de violencia.
El Cártel del Golfo

Banda criminal mexicana iniciada por Juan Nepomuceno Guerra en la década de 1940. A través de los...
tracking img