El Poder en el SNTE

Páginas: 45 (11217 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013














Contenido




El poder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)


Introducción:

Llama la atención, las fluctuaciones de los grupos de poder en los grandes sindicatos nacionales y es de nuestro interés investigar cómo se maneja el poder dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, debido a que es el Sindicato conmayor número de agremiados en México y en América Latina.




Justificación:
Este proyecto de investigación, tiene como finalidad dar a conocer las diferentes causas que han permitido el desarrollo del poder de dos grandes caciques del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo), quienes se mantuvieron en la dirigencia del SNTE por másde 15 años; este trabajo nos sirve para vislumbrar como la estructura del poder rompe las barreras del tiempo, ejemplificándolo con el escrito de Nicolás Maquiavelo, que fue criticado tantas veces, y que a pesar de esto hoy en día se sigue obteniendo y manteniendo el poder bajo los mismos criterios que se citaban en su libro.

Pregunta:
¿Cómo es que Carlos Jonguitud Barrios y Elba EstherGordillo se pudieron mantener en el poder del SNTE por más de 15 años?

Objetivos Generales:
Conocer cómo Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo llegaron al SNTE.

Objetivos Particulares:
Conocer cómo llegaron a la dirigencia del SNTE.
Conocer los medios con los que Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo, pudieron mantenerse al frente del SNTE por más de 15 años.



MarcoTeórico:

Nicolás Maquiavelo define al poder en su libro: “El Príncipe”, desde diferentes aspectos que nos serán de ayuda para abordar desde su punto de vista la manera en la que se maneja el poder aun después de468 años de haber sido publicado.
En primer lugar se dan los conceptos en los cuales giran las ideas expuestas por Maquiavelo:

Fortuna: aparece de forma constante en esta obra, a lavez que oscila en distintos matices, las cuales se la puede identificar con el azar y el destino, con designios ocultos, o simplemente los férreos límites de la realidad. Por eso la fortuna puede ser adversa o amiga y el problema al que se le plantea al hombre es como saber acomodarse ante sus variaciones.

Virtud: otro de los conceptos que aparecen en esta obra; la virtud es opuesta y a la vezcomplementaria de la fortuna y se la puede entender como la capacidad de acción razonada del hombre. Es una mezcla dinámica de prudencia, astucia y habilidad.

Necesidad: concepto en el cual subyace el concepto antropológico del hombre: ser que se mueve en búsqueda del beneficio personal. Ante esta naturaleza humana, es necesario un poder que sea capaz de ordenar, de regularizar la convivenciamutua del ser humano.

Característica del Hombre político

Maquiavelo define a la política como una esfera de acción en la cual predomina una actividad humana que consiste en la lucha por la obtención de poder y su posterior mantenimiento. A la vez describe el poder como una relación asimétrica entre dos partes, en la cual hay una que impone su voluntad y otra que acata tal decisión.
Almismo tiempo establece una especie de paradigma, una afirmación que es base para la elaboración de toda su teoría explayada en la obra, y es la siguiente: la realidad es dinámica.
Ahora bien, Maquiavelo sitúa al hombre dentro de la esfera de acción, la política, y a la vez interactúa con otros pares en una realidad dada. Concretamente Maquiavelo afirma que al ser la realidad dinámica, un príncipe nopuede aferrarse a cosas estáticas, tal como amistades, virtudes, defectos. Al interactuar el príncipe con la realidad debe ser él también dinámico, adaptarse a las situaciones cambiantes para así obtener y/o conservar el poder. Esto no requiere la divulgación de tales cambios, es posible la actuación, es decir aparentar una condición benévola ante la mayoría para la adopción de otras.

Concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Snte
  • Snte
  • El SNTE
  • Snte
  • snte
  • snte
  • Snte
  • El snte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS