El poder en la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henry Mintzberg

1.- BIOGRAFÍA
Henry Mintzberg nació en Montreal Canadá, el 2 de septiembre de 1939. Su padre era el gerente de una pequeña empresa que fabrica vestidos para damas. Estudió Ingeniería Mecánica en McGill University ya que la universidad no contaba con el programa que en realidad le gustaba, Ingeniería Industrial. En 1965 recibe su master en gerencia y luego su PhD. En 1968,ambos del MIT Sloan School of Management.
Actualmente es un profesor académico internacionalmente reconocido, desde 1968 es Profesor de McGill University del Canadá y ha recibido muchas distinciones y honores, incluyendo doctorados otorgados por la Universidad de Venecia, la Universidad de Lund, la Universidad de Lausanne y la Universidad de Montreal. Es miembro de la Royal Society del Canadá enel área de Administración y ha sido Presidente de la Strategic Management Society (La Sociedad de Gerencia Estratégica), la cual aglutina 1800 sociedades académicas de administración de 44 países.
En la McGill University Mintzberg se ha enfocado a la educación de ejecutivos. Ha recibido la Orden del Canadá, y la Orden de Quebec. Además de enseñar en McGill, ha sido Profesor Visitante en laUniversidad d'Aix Marseille (Francia), en la Universidad Carnegie-Mellon, en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal, en la London Business School de Inglaterra y en el INSEAD de Francia.

2.- RESUMEN DE SU APORTE

Henry Mintzberg es quizás el mayor pensador contemporáneo en temas de administración. Mintzberg ha logrado un estilo propio reformulando los fundamentos de la estrategia,la estructura, el rol gerencial y el planeamiento.

Mintzberg habla de un proceso de ¨ democratización de la estrategia ¨, en el sentido en que lo entendían los antiguos griegos, basado en lo que cada persona puede aportar intelectualmente. Este proceso de formación de la estrategia tiene poco que ver con la jerarquía. En realidad, es un proceso en el cual la responsabilidad de llevar a cabo laestrategia está distribuida pero, al final se llega a un punto de vista único que puede abarcar a toda la empresa. De este modo se crea una estrategia de una manera profunda, que se inicia involucrando a un alto número de personas y concluye como algo sintetizado y compartido.
En un mundo tan cambiante, la innovación estratégica es la clave para crear riqueza. Se entiende por innovaciónestratégica a la capacidad de redefinir el modelo existente, generando nuevas maneras que han de crear valor adicional para los consumidores, que aventajan a los competidores y que desarrollan más riqueza para todos los grupos involucrados con la organización.

La innovación es la única alternativa del éxito para los recién llegados a un negocio y también es la única vía para que las empresas exitosas dehoy mantengan esa condición

Mintzberg afirma que la estrategia es emergente y que puede surgir espontáneamente en cualquier sector de la organización. Una de las cosas que aprendimos de los físicos teóricos es que puede provocarse la emergencia, por medio de la creación del conjunto adecuado de condiciones.

Una vez que uno empieza a considerar a la estrategia como un fenómeno emergente,se da cuenta que, muchas veces, se aborda el problema desde un ángulo equivocado. La alta dirección a menudo, trabaja en ¨ la estrategia ¨ , más que en las condiciones que pueden generar la innovación estratégica.

Como todas las formas de complejidad, la estrategia está en el límite entre el orden perfecto y el caos total, entre la eficiencia absoluta y la experimentación a ciegas, entre laautocracia y el consenso.
Mintzberg ha escrito algunas obras fundamentales en la teoría de la administración. Cabe mencionar en este sentido los mas importantes : ¨ The Nature of managerial work ¨, en donde realiza un exhaustivo análisis de la función gerencial, ¨ La estructuración de las organizaciones eficientes ¨ y ¨ Diseño de las Organizaciones Eficientes ¨, en el cual desarrolla su modelo...
tracking img