El Poder Judicial En La Republica Dominicana

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
UNIDAD I.- EL PODER JUDICIAL



Poder judicial como órgano del Estado



La República Dominicana, es una república democrática, al decir del artículo 4º de la Constitución Política. Rige un Estado de Derecho, en el cual las distintas funciones del Poder son realizadas por distintos órganos, independientes entre sí. Al Poder Judicial le está encomendada la facultad de administrarjusticia, en la sociedad mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos, la cual está entregada a los Tribunales de Justicia, los cuales en su conjunto, y con contadas excepciones, conforman el Poder Judicial.



Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial sonlos órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.



El Poder Judicial, es el guardián indiscutible de la Constitución, el protector de los derechos fundamentales y el árbitro que dirime las controversias tanto entre particulares como entre poderes, generando entre ellos un equilibrio que esnecesario para el sano desarrollo de la vida nacional.



Su papel primordial lo constituye el ser interprete final de los principios y valores contenidos en la Constitución y, en este sentido, controlar la regularidad constitucional de los actos y disposiciones de las autoridades.



El Poder Judicial es parte del Estado, juntocon el Legislativo y el Ejecutivo. Según nuestraConstituciónNacional en su Artículo 149, la administración de Justicia está a cargo del PoderJudicial, y éste es ejercido por la Corte Suprema deJusticia, por los juzgados y tribunales.

¿Qué significa administrar la Justicia? Pues bien, es hacer que, con el cumplimiento de las leyes del país, se garantice un orden social que permita a la comunidad desarrollarse en un medio de respeto y garantía.

El PoderJudicial forma parte de un sistema, un engranaje mayor llamado. Sistema de Justicia. Es allí donde están otras instituciones del Estado, como la Defensoría Pública, el Ministerio Público, la Policía Nacional. Todos partes vinculadas con el Poder Judicial por la función que les toca cumplir dentro del funcionamiento del Estado.




Presupuestos básico del Poder Judicial



1) Serindependiente de los poderes políticos y de intereses particulares

2) Garantizar la seguridad jurídica y la continuidad constitucional

3) Someterse de manera irrestricta al principio de imperio de la ley

4) Controlar la constitucionalidad de las leyes y actos de gobierno.

5) Velar por el respeto de los compromisos internacionales contraídos por nuestro país, en los tratadosfirmados con los demás países.

6) Aplicar en sus fallos los dictados del principio pro omine, conforme la cual en caso de duda deberá buscar aquellas soluciones que sean más favorables a la plena vigencia de los derechos humanos, en libertad e igualdad dentro de un entorno que asegure una calidad de vida digna

7) Evitar a todo precio la existencia de situaciones de impunidad

8)Posibilitar que se ponga fin a todas aquellas circunstancias generadoras de cualquier tipo de discriminación de personas o de grupos de personas, en el goce de las libertades que aseguran la Constitución, los tratados internacionales y las leyes.



Misión, Visión, Valores Y Principios Básicos del Poder Judicial



Misión:

Se Constituye en guardián la Constitución y la Ley. Su misión esadministrar justicia para resolver conflictos y garantizar los derechos de las personas, consolidar la paz social y el desarrollo de la democracia dentro del marco del Estado de Derecho.



Visión:

Lograr una mejor justicia, compromiso de todos, confiable y coherente, que responda y garantice la seguridad jurídica del ciudadano y el respeto de los derechos humanos.



Valores:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Poder Judicial en la Republica Dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS