El poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.LA POSICIÓN DEL PODER JUDICAL EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL

2.PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES RELATIVOS AL PODER JUDICIAL

3.ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL

4.EL GOBIERNO DEL PODER JUDICIAL

5. LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LOS CIUDADANOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: EL JURADO

INTRODUCCIÓN

El poder Judicial forma parte de los tres poderes del estado español: Legislativo,ejecutivo y judicial.
El Poder Judicial es el encargado de mantener el cumplimiento de las leyes en España mediante órganos de su competencia. Se compone de jueces y magistrados, tiene independencia en relación a los demás poderes del estado, no sólo se encarga de mantener el cumplimiento también aplica normas jurídicas y dicta decisiones. Sus obligaciones son:
a) Los jueces son órganosunipersonales que están al frente de los juzgados. Los magistrados forman parte de los órganos colegiados que se denominan tribunales.
b) Controla la legalidad de los actos del ejecutivo.
c) Resuelven los conflictos por incumplimiento de las leyes.

Se organiza territorialmente (Municipios,provincias y comunidades autónomas) y por materias (civil, penal ,administrativo,social y mercantil).
Aparte,elPoder Judicial Español tiene órganos jurisdiccionales, formados por Audiencia Provincial,Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Justicia.
Existen tribunales de justicia fuera de España, como el Tribunal de justicia de las comunidades europeas. Se caracteriza por el control del derecho comunitario europeo,y tiene carácter supranacional.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES RELATIVOS AL PODER JUDICIALTítulo VI de la Constitución. En el constitucionalismo anterior venía siendo denominado Administración de Justicia o Poder Judicial, según que la Constitución fuera «moderada» o «progresista». Nuestra Constitución escoge, acertadamente, la expresión «Poder Judicial».

Legitimación democrática

117.1: a través de la «sumisión al imperio de la ley». No aplican su voluntad, sino la de losciudadanos, objetivada en la ley: la voluntad general.
Legitimidad funcional: depende de la ley. Cortes y Gobierno: legitimidad orgánica.
Criterios jurídicos para resolver los casos de antinomias jurídicas y de lagunas jurídicas.
La función del Juez es identificar, interpretar y aplicar la ley con arreglo a criterios interpretativos jurídicos.
Esta sujeción a la ley se hace visible a través de lamotivación que consiste en exteriorizar la motivación, demostrar, explícita y razonadamente y por referencia a la ley, por qué aplica la solución que da al caso que juzga.
No puede dejar de aplicar la ley, ni siquiera aunque sea inconstitucional. En este caso habría que presentar la cuestión de inconstitucionalidad. En el caso de que la ley sea susceptible de alguna interpretación constitucional,lo que tiene que hacer es aplicarla según dicha interpretación.
Para evitar contradicciones se utilizarán los recursos (recurso de casación para unificar jurisprudencia)e igualdad y legitimación democrática (si la ley es una, su interpretación debe también ser una).

El principio de independencia

Que el Juez no sufra presiones para orientar su decisión a favor de determinadas personas eintereses y no tema represalias si no orienta sus decisiones en función de dichas personas e intereses.

La independencia es absoluta en el interior de la organización judicial (dentro del Poder Judicial cada Juez es independiente) y frente al exterior. Quedan prohibido dar instrucciones de ningún tipo a jueces y magistrados en el ejercicio de su función (art. 12.3 de la LOPJ).

Otras garantías dela independencia:
- Reserva de Ley Orgánica para determinar la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, el estatuto jurídico de Jueces y Magistrados (art. 122.1 CE) y su régimen de incompatibilidades (art. 127.2 CE).
- Consejo General del Poder Judicial (art. 122 CE). No puede dar instrucciones en cuanto al ejercicio de la función jurisdiccional.

Principio de...
tracking img