Estrategia y Poder Nacional
Definición de Poder Nacional

Es la expresión integrada de los medios de todo orden de que dispone efectivamente la nación para promover, en el ámbito interno comointernacional, el logro de los objetivos nacionales, afrontando los antagonismos existentes.
Definición de Estrategia

Estrategia es el empleo de todos los elementos del poder nacional encaminados alograr los objetivos fijados por la política. Se preocupa de los caminos a seguir con los medios que va a disponer. La estrategia define opciones y propone la más favorable para llevar a cabo lavoluntad política. También considera recursos, prioridades, espacio, tiempo, escenarios, centros de poder, conflictos y riesgos a correr por la decisión que se tome.
La estrategia se vale de un método, unplaneamiento de la aplicación del poder nacional. La Estrategia define el “Cómo hacer”. La estrategia está siempre subordinada a la política (Qué hacer)

Elementos del poder Nacional
Son mediosespirituales, materiales y expresiones de fuerza resultantes de la relación entre calidad y cantidad. Su valor depende del comportamiento de dichos medios. Proporcionan cohesión al Estado. Por tanto, el“valor” del Poder Nacional no está determinado por el conjunto de bienes de que dispone, sino por el resultado de la subsistencia moral.
Son elementos del Poder nacional:
La Geografía
PoblaciónRecursos Naturales
Capacidad Industrial
Preparación Militar
Carácter Militar
Moral Nacional
Diplomacia
(En los primeros tres descansa toda la estructura de poder)

Cada elemento se origina dediversas fuentes:
Fuentes Tangibles
Recursos Humanos
Riquezas naturales
Estructura económica
Base industrial
Estado tecnológico
Fuentes Intangibles
Espíritu de competencia (superación) de lasociedad
Mentalidad del pueblo (nacionalismo, civismo)
Principios, valores y costumbres.
Capacidad cultural de la población
Fundamentos del patrimonio nacional
Posición Nacional en asuntos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El poder nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Nacional/233204.html

MLA

"El poder nacional" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Nacional/233204.html>.

MLA 7

"El poder nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Nacional/233204.html>.

CHICAGO

"El poder nacional." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Nacional/233204.html.