El poder papal en la edad media

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
“El poder papal en la Edad Media”

[pic]

En los primeros siglos del cristianismo, las iglesias de las grandes ciudades llegaron a ejercer gran influencia en la administración de la iglesia. Así, fue algo natural que los obispos de esas ciudades ejercieran un considerable poder. Una de las ocurrencias de largo alcance en la historia de la iglesia cristiana fue la confirmación de un obispo,el de Roma, como líder reconocido de la iglesia cristiana occidental.
La doctrina de la supremacía petrina, basada en la creencia de que los obispos de Roma ocupaban una posición preeminente en la iglesia, fue fundamentada en las Escrituras. De acuerdo con el Evangelio de Mateo, cuando Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Quién dicen que soy Yo?”, Simón Pedro respondió:
“Tú eres el Cristo, elhijo del Dios vivo. Jesús respondió: Bendito seas Simón, hijo de Jonás, porque esto no lo revelaron los hombres, sino mi Padre en los cielos. Y en verdad os digo que tú eres Pedro, o sobre esta roca construiré mi iglesia, y las puertas del infierno no la vencerán. Te daré las llaves del reino celestial; cualquier cosa que ates en la Tierra, será atado en el cielo; y cualquier cosa que desates enla Tierra, será desatada en el cielo.”(1)
Es así como la iglesia comienza su tradición, Cristo había dado las llaves del reino de los cielos a Pedro, considerado el principal apóstol y primer obispo de Roma. Los sucesivos obispos de Roma fueron reconocidos como sucesores de Pedro y, más tarde, como “vicarios de Cristo” sobre la Tierra. Aunque esta extremada valoración de los obispos de Roma nofue, realmente, aceptada por la totalidad de los primeros cristianos, la posición de Roma como la capital tradicional del Imperio Romano sirvió para apuntalar este reclamo.

Una vez que los emperadores se hicieron cristianos, llegaron a desempeñar un papel importante en los asuntos de la iglesia. Los emperadores cristianos se consideraban representantes de dios en la tierra. No construyeronúnicamente iglesias, e influyeron en la estructura de la organización de la iglesia, sino que también se vieron involucrados en el gobierno de la iglesia y en las controversias doctrinales. “La Iglesia, impuso sus valores en el orden social y religioso, identificando al gobierno eclesiástico con el Estado.”(2) Al imponer la iglesia sus valores, sumergió a la sociedad en un profundo miedo por elpecado y por la separación de la vida que esperaba más allá de la muerte junto a Dios, todo lo que tuviera que ver con el disfrute en la vida terrenal era mal visto por lo que la vida terrenal quedaba en segundo plano.
Mientras los emperadores estaban ocupados en los asuntos de la iglesia, el vacío espiritual y político dejado por la desintegración del estado romano permitió que los obisposdesempeñaran un papel más activo en el gobierno del imperio. Cada vez más, actuaron como consejeros de los emperadores romanos cristianos. Es más, conforme la autoridad imperial menguaba, los obispos desempeñaban un papel político notablemente independiente. Ambrosio de Milán (c. 339-397) fue un temprano ejemplo de un obispo independiente y fuerte. Mediante sus actos y sus obras Ambrosio creó la imagendel obispo cristiano ideal. Entre otras cosas, este obispo ideal debería defender la independencia de la iglesia contra la tendencia de los funcionarios imperiales a supervisar la política eclesiástica: “No os exaltéis, pero si habéis de reinar por más tiempo, entonces, someteos a Dios. Está escrito, lo que es de Dios a Dios y lo del César, al César.”(3)
Así la iglesia se fue consolidandocomo una la institución que primaría en la edad media, la Iglesia ya no se vería más como una ciudad espiritual en el exilio terrenal, sino como el centro de la existencia. La espiritualidad alto medieval adoptó un carácter individual, centrada ritualmente en el sacramento de la eucaristía y en la identificación subjetiva y emocional del creyente con el sufrimiento humano de Cristo. La debilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder politico de la edad media
  • Ubicación Del Poder En La Edad Media
  • El Poder De La Iglesia Catolica En La Edad Media
  • Observación Del Poder Ejercido Por Parte De La Iglesia En La Edad Media
  • Lucha poder político en la edad media y la decadencia de la iglesia
  • el poder de la iglesia en la edad media
  • El Papal De Los Medios De Comunicacion
  • Edad Antigua y Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS