Monografia de tepango de rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la presente monografía tiene como objeto que toda aquella persona que pueda leer el contenido de este material tenga conocimiento de la calidad social y cultural con la que cuenta, tanto igualmente se de cuenta los tipos de personas que habitan en este lugar, que conozcan la gran variedad de sus culturas y tradiciones, sus danzantes y el agradable clima que se vadiferenciando con las costumbres con las que cuenta, sus fiestas patronales en el Mes de junio y su fiesta en honor a la Nuestra Sr. de la Virgen de Guadalupe por el mes de Diciembre y posteriormente sus posadas que empiezan el 16 de diciembre y termina el 25 del mismo mes..
TEPANGO DE RODRIGUEZ
Toponimia
Tepango, nombre náhuatl, formado por Tepetl, cerro, y Ahco, en lo alto, unidos hacenTepe-ahco que por corrupción se pronuncia Tepango que significa “En lo alto o arriba del cerro.

GLIFO
Historia
Fue asentamiento de grupos totonacas; el grupo náhuatl sometió a la población.
En el siglo XIX perteneció al antiguo distrito de Zacatlán y fue erigido Municipio Libre en 1895 aplicándose el sistema de Distritos y Municipalidades en el Estado, con el nombre de san AntonioTepango.

En 1935, la población cambió su nombre al de Tepango de Rodríguez, en honor del expresidente Abelardo L. Rodríguez.
En 1895  Se erige Municipio Libre.
En 1935  Cambia su nombre por el de Tepango de Rodríguez.

DIAGNOSTICO
Medio físico
Localización
El municipio de Tepango de Rodríguez, se localiza en la parte Norte del Estado de Puebla. Sus coordenadasGeográficas son los paralelos 19º 57' 54" y 20º 02' 12", de latitud norte y los meridianos 97º 44' 00" y 97º 49' 42" de longitud occidental.

Colindancias
Sus colindancias al Norte con Amixtlán, al Sur con Tepetzintla y Cuautempan, al Oeste con Camocuautla y Zongozotla y  al Poniente con Ahuacatlán y Tepetzintla.

[pic]

Extensión
Tiene una superficie de 20.42 kilómetros cuadrados quelo ubican en el lugar 204 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía
Se localiza en la parte septentrional de la Sierra Norte o Sierra de Puebla; está formada por sierras más  o menos individuales, paralelas, comprimidas unas con las otras y suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies ínter montañosas, que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa. El relievees montañoso en general, la orografía del municipio presenta como característica principal la existencia de una pequeña mesa y algunas pequeñas sierras. La mesa se ubica en la porción meridional asentándose sobre ella la comunidad de Tepango,  de la mesa hacia el norte y hacia el sur se presenta un constante descenso en dirección a los ríos Nepopualco y Ayoco. Al poniente se levanta una pequeñasierra, donde destacan los cerros Tecomatepec y Yaycata. Por último, y al sur del río Ayoco se levanta otra sierra, que culmina en el cerro Paltam. 
La altura del municipio oscila entre 1,100 y 1,900 metros sobre el nivel del mar y presenta un descenso general en dirección noreste y suroeste.

Hidrografia
Pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por lasdistintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México. Se localiza dentro de la cuenca del Tecolutla, y es cruzado por varios ríos que a continuación se describen: 
El río Ayoco, que cruza al norte en dirección oeste-este, y en el municipio se une al Zempoala, afluente del Apulco, que a su vez es uno de los principales formadores del Tecolutla.
El río Nepopualco, queatraviesa  el noroeste de oeste a este, y fuera del municipio se une al Tapayula para formar el Ajajalpan, afluentes del Tecolutla. El río Agua Azul, que nace al norte de la comunidad de Tepango, cruza de sur a norte la parte central y se une al Nepopualco. El río Poxonaca, que baña la porción oriental de sur a norte, y también se une al Nepopualco. Cuenta con arroyos intermitentes que...
tracking img