El poder político y su legitimación

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Étienne de la Boétie se preguntaba qué es lo que determina que quien tiene el poder sea obedecido. Si se analiza esta cuestión con atención se verá que el objeto de reflexión es el origen del poder.Evidentemente, este poder puede ser político, pero hay que tener presente que el poder político no es la única forma de poder.

Michel Foucault
Michel Foucault considera que todos los ámbitos de lavida están impregnados de relaciones de poder: en el trabajo, la pareja, el sistema económico, la opinión pública, el sistema político. Todas las relaciones humanas son relaciones de poder, sinolvidar que el poder no consiste en mandar u ordenar, sino en ser obedecido.

El poder político
Al salir del ámbito de la antropología y entrar en el terreno de la sociología o la filosofía política,vemos que el poder político es el más trascendente, ya que la maquinaria del estado está lo suficientemente engrasada como para llegar a todos y cada uno de los ciudadanos. No olvidemos la definiciónque hace Max Weber de estado: la institución que reclama con éxito el monopolio de la fuerza y la violencia en un territorio determinado.

La legitimación del poder político
La legitimación del poderes aquello que hace que los poderosos sean obedecidos. Esta legitimación puede ser a través de la coacción, o puede ser a través del convencimiento. Aunque también puede ser una combinación de ambas,así, por ejemplo, Hacienda convence a los ciudadanos de que hagan la Declaración de la Renta de forma voluntaria, pero si no lo hacen, serán multados o, en el peor de los casos, procesados.

Formasde legitimar el poder político
Max Weber considera que existen tres formas de legitimar el poder político:

Tradicional. Según esta legitimación, el poder debe estar en manos de un elegido por ladivinidad, debido a que posee unas características especiales (la de gobernar sabiamente) y estas características son hereditarias, por lo que el poder pasa de padres a hijos. Los Borbones,según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitimacion De Poder
  • Poder y poder politico
  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • Legitimación Del Poder Político En El Pensamiento Sofístico: Protágoras.
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS