El poder político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: EL PODER POLÍTICO.

1. ORIGEN Y LEGITIMIDAD DEL PODER POLÍTICO. 1.1. La sociedad y su organización. Diferentes formas de organización social. 1.2. El Estado moderno y sus características. A) Concepto de Estado. B) Legitimidad y dominación. 1.3. El poder y su legitimación a través de la historia: teorías del contrato social. A) Thomas Hobbes (modelo individualista). B) John Locke (modelolibertario). C) Jean Jacques Rousseau (modelo universalista). 2. FUNDAMENTOS DEL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO. 2.1. Del Estado liberal de derecho al Estado democrático de derecho. 2.1.1. El Estado liberal. A) El Estado liberal como Estado de derecho. B) La tradición liberal. 2.1.2. La herencia republicana: el Estado liberal como Estado democrático 2.1.3. La sociedad civil. A) Lasociedad civil como sociedad comercial. B) La sociedad civil como sistema de necesidades. C) Liberalismo político y liberalismo económico. 2.1.4. La reacción frente al liberalismo: la ideología fascista. 2.2. El Estado social y democrático de derecho. 2.2.1. La tradición socialista. 2.2.2. Dos socialismos. A) Socialismo científico o comunismo. B) Socialismo reformista o socialdemocracia. 2.2.3. El Estadosocial de derecho. 2.2.4. El Estado social y democrático de derecho. 2.2.5. Los límites del Estado. Anexo I: El anarquismo. Anexo II: Texto de George Orwell, 1984.

1

1. ORIGEN Y LEGITIMIDAD DEL PODER POLÍTICO. 1.1. La sociedad y su organización. Diferentes formas de organización social. Los seres humanos vivimos en sociedades. Nunca hemos sido animales solitarios sino todo lo contrario:las especies que nos han precedido y nuestros antepasados, los primeros homo sapiens, eran seres gregarios que formaban colectivos de individuos dispuestos a colaborar entre sí para el sostenimiento del grupo. Ahora bien, cuando diversos individuos conviven y sus actividades están relacionadas entre sí, inevitablemente surge la necesidad de organizarse y, para ello, hay que establecer relaciones dedominio y de poder. Este es el origen de lo que entendemos por política: la organización de la vida en común y la legitimación de las relaciones de dominio que la posibilitan. Toda sociedad implica, pues, una forma de organización, un conjunto de reglas de conducta que definen cómo deben ser las relaciones entre sus miembros. Este orden social no viene determinado por la naturaleza, sino que sonlas personas las que lo crean y lo modifican, dando lugar a diferentes formas de organización social. Estas formas han ido aumentando su complejidad conforme lo han hecho los problemas a los que cada sociedad debía enfrentarse. Básicamente podemos distinguir las siguientes formas de organización:  Tribal: pequeñas comunidades, estructuradas a partir de lazos familiares y con una economía desubsistencia. Esclavista: comunidades de un tamaño mayor, como ciudades e imperios, con una economía donde lo esencial de la producción corre a cargo de los esclavos. Feudal: estructurada alrededor de los señores feudales, jefes militares y políticos encargados de establecer el orden político y la protección militar; la economía es básicamente rural, fundada en los vínculos de vasallaje. Moderna:apoyada en el desarrollo de la industria y del comercio; el Estado nacional es el núcleo de la organización política.







El Estado moderno es hoy la forma más importante de organizar la sociedad, pero no la única. La familia, las comunidades locales, el intercambio económico, las Iglesias, las organizaciones cívicas, son también formas de organizar las relaciones sociales. No debemosconfundir lo público con lo estatal. De ahí la importancia de distinguir de forma clara el Estado de la sociedad civil.

1.2. El Estado moderno y sus características. A) Concepto de Estado. La institución que representa y ejerce el poder político es el Estado, cuya existencia y las relaciones que mantiene con la sociedad y con el individuo son siempre problemáticas y objeto de discusión. Cuando...
tracking img