el poder politico y la constitucion del estado.

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
El poder político y la constitución del Estado.

Una vez que un determinado grupo social se ha hecho del poder político, teniendo cualquiera -o varias- de las legitimidades a que se hizo referencia en el inicio de este trabajo, siempre buscará darse una serie de normas que, establezcan las reglas a las que se ha de ajustar el pueblo del Estado y éste en el concierto internacional, al mismotiempo que limiten a ese poder político, hasta donde el poder político pueda ser limitado.

Cuando un pueblo llega a tener la capacidad de autodeterminarse, de darse sus propias leyes y de tener reconocida su personalidad en el ámbito internacional, entonces se dice que se trata de un pueblo soberano. El poder político que actúe en esa sociedad es reconocido como el poder supremo tanto hacia elinterior como en cuanto a su reconocimiento hacia el exterior.

Existen muchas formas en las que un pueblo puede llegar a estar en aptitud de ejercer su soberanía: desde la lucha por la independencia, si se trata de una colonia, hasta la lucha por la libertad, si se trata de un país invadido, pasando por la escisión o la creación artificial de un Estado. Sin embargo, la constante será el quesiempre se tendrá un conjunto normativo que permita la conviviencia en ese Estado.

Es entonces cuando se da la coyuntura histórica para unir lo que sólo había sido fuerza física, tradición, superstición, etc., todo ello relacionado con lo que ha dado en llamarse “política”,1 con los anhelos de bien común que anidan -en mayor o menor grado- en todo individuo y en toda sociedad: el grupo humano seorganiza creando el Derecho positivo en cuya cumbre se encuentra la Constitución, que en muchos Estados se califica como “Constitución Política” y se dice que es la mejor expresión de la soberanía.

La soberanía es un concepto que ha ido evolucionando desde que fue creado a finales de la Edad Media, cuando se cuestionó la existencia de varios poderes dentro de la sociedad -principalmente eldel papado contra el del poder civil- y se trató de determinar cuál debería prevalecer y en qué ámbito podría hacerlo. En esa evolución han influido tanto las ideologías como los poderes fácticos de la sociedad.

Aunque, a primera vista, parezca contradictorio, se ha dicho que la esencia de la soberanía radica en que el poder, si es soberano, sea supremo dentro de una sociedad, y, al mismotiempo, ahora se dice que la soberanía está necesariamente limitada por los intereses supranacionales. Antes, la soberanía se tenía como prácticamente ilimitada (era supremus in suo ordine, superlativo-electivo); ahora se sigue llamando soberanía, pero cada vez está más limitada.

Se han dado muchas definiciones de lo que debe entenderse por soberanía. Sin duda, una de las más completas, aunquetambién hija de su tiempo, es la que expresó Hermann Heller cuando dice: “La soberanía es la cualidad de la independencia absoluta de una unidad de voluntad frente a cualquier otra voluntad decisoria universal efectiva. Este concepto, en su aspecto positivo, significa que la unidad de voluntad a la que corresponde la soberanía es la unidad decisoria universal suprema dentro del orden de poder que setrate”.2

La soberanía es lo que permite que el pueblo de un Estado sea capaz de darse su propia Constitución. Por eso, Pedro de Vega afirma: “Desde el momento en que, por un lado, se admite como único supuesto legitimador del Estado el principio democrático de la soberanía popular, y, por otro lado, se considera que la única forma viable de organizar la comunidad política es a través de losesquemas de la democracia representativa, se establecen históricamente las bases sobre las que inexorablemente ha de surgir la noción de poder constituyente”.3

A lo que agrega, como una verdad axiomática, que la democracia representativa implica la distinción entre representantes y representados, entre gobernantes y gobernados. En razón de esa afirmación, añade que así surge la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 'Los Facotores De Poder En La Constitución Politica Colobiana De 1991'
  • Poder judicial en la constitucion politica
  • LA CONSTITUCIÓN Y EL PODER
  • Poder y poder politico
  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • La Constitución como reguladora el poder político
  • El poder político y el poder simbólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS