La Constitución como reguladora el poder político

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015





La Constitución como reguladora el poder político.
Contenido
La Constitución como reguladora el poder político. 1
Introducción 1
¿Qué es poder? 1
Etimología 1
Definición 2
La Constitución y el poder político. 2
¿Quién le da autoridad a la Constitución? 3
Las Clases de Poder y la Constitución 4
La Constitución como Reguladora del Poder 6
Bibliografía 7
Webgrafía. 7

Introducción
No podemoshablar de una Constitución estatal en cuyas normas no se evidencie presencie la regulación del poder, esto se debe que, de acuerdo a la teoría materialista histórica, el Derecho no es sino la voluntad de la clase dominante erigida en ley (en esta caso norma), pero en los estados actuales no solo existe una clase dominante, lo que se ve reflejado en las constantes luchas sociales, por ello nacela necesidad de regular las instituciones de poder de los Estados por medio de la norma máxima, la Constitución.
En el presente trabajo me dedicaré a hablar de la necesidad de tener un modelo constitucional que se ajuste a las necesidades de las clases sociales y que imponga un límite a los abusos de las autoridades del Estado.
¿Qué es poder?
Etimología
La palabra viene del latín vulgar“posere” y a su vez esta palabra viene de “posee”, que también deriva de la raíz indoeuropea “poti” que significa amo, dueño o esposo1.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos amplia dicha etimología afirmando que proviene del latín Vulgar potēre, creado sobre ciertas formas del verbo latino posse 'poder', como potes 'puedes', potĕram 'podía', potuisti 'pudiste'.2
Antes de poder hablardel control constitucional sobre los diferentes elementos de poder que gobiernan el Estado debemos entender que es la política, para ello citaré a varios tratadistas que nos dan un criterio claro sobre la misma.
Definición

Para Max Weber es la probabilidad de que un actor de una relación social esté en condiciones de imponer su voluntad a pesar de la resistencia, e independientemente delfundamento sobre el que se basa esa probabilidad.
Jorge de Esteban, notable jurista español, afirma que el poder es la expresión de la voluntad obligatoria, para la cual se dispone del uso de la coerción a fin de lograr la ejecución de las decisiones.
Federico Trillo-Figueroa: Forma de relación humana que consiste en la dominación de un sujeto o grupo de sujetos sobre otro, sometidos bajo un ordennormativo y/o de fuerza.
Si analizamos al poder de manera subjetiva diremos que este no es sino un impulso del actuar humano que lleva a mandar u obedecer uno sobre otros.
La Constitución y el poder político.

Una norma no puede estar limitada a verse como justa o injusta, estas medidas de carácter extremadamente subjetivo no son sino los parámetros intrínsecos con los que podríamos afirmar la validezo no del modelo constitucional actual, más si realizamos un análisis más exhaustivo (principalmente haciendo un análisis sociológico e incluso histórico) nos daremos cuenta que durante la existencia de las constituciones los modelo políticos de turno han implementado su voluntad personal en busca de la persecución de intereses tan variados como movimientos políticos lo han deseado.
Ante tantodeseo de poder surge la necesidad de imponer un criterio regulador de las actividades del ejercicio del poder; para ello se presenta la Constitución, modelo normativo encargado de regular las acciones de ejercicio de poder de los diferentes personajes que gobiernan el estado y para evitar que estos se consoliden de manera autoritaria sobre su pueblo; en fin mi deseo en el presente trabajo no esmanifestarme en contra o no de los gobiernos, sino realizar un análisis totalmente técnico sobre la constitución como reguladora del poder, para ello citare variados autores que de acuerdo a sus postulados nos dan una visión plena sobre la importancia de la constitución en cuanto al ejercicio de aquella “acción de gobernar”.
¿Quién le da autoridad a la Constitución?

Ahora bien para comenzar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion politica EL PODER
  • COMO SE ESTUDIA LA CONSTITUCION POLITICA
  • Como esta distribuida la constitucion politica de colombia
  • Qué aspectos del Derecho Administrativo regula la Constitución Política del Perú
  • 'Los Facotores De Poder En La Constitución Politica Colobiana De 1991'
  • CARL SCHMITT. CONSTITUCIÓN COMO DECISIÓN POLÍTICA FUNDAMENTAL
  • LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES COMO UN FACTOR DE PODER POLÍTICO.
  • Poder judicial en la constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS