El poder político - Jaime Angel

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
El poder político
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jaime Alberto Ángel Álvarez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Universidad Externado de Colombia
Facultad de Finanzas, gobierno y relaciones internacionales
Doctorado en Estudios Políticos
2011
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. EL PODER POLÍTICO
 
 
Referirnos a los estudios políticos en la actualidad requiere discernir un concepto que seencuentra como fundamento, de ahí que sea la vértebra y le dé coherencia: el concepto de poder. En el lenguaje común la palabra poder se presenta a cada momento: "la pila que le da más poder...", "...son las servilletas con más poder de absorción", "la tarjeta que le da el poder de compra, etc. Así, para nadie es desconocida esta palabra en el sentido de tener la capacidad o posibilidad de llevar a cabouna acción. Sin embargo, esta concepción es muy criticada por algunas corrientes que argumentan que el poder corresponde a un ámbito estrictamente humano; el amo ejerce un poder sobre el esclavo, pero un hombre que doma un caballo salvaje no está ejerciendo ningún poder, ya que no existe conciencia de la relación. De acuerdo con la dinámica social, con el hombre en sociedad, poder denota lacapacidad de individuos, grupos o instituciones para determinar la conducta del hombre; esto es poder del hombre sobre el hombre.
 
Así, el poder se demuestra cuando un sujeto "X" condiciona, determina o dirige el comportamiento del sujeto "Z"; o como lo expresa Duverger:
 
"...la cualidad de aquel que puede impulsar a una o varias personas a actuar de manera distinta a como lo harían sin suintervención…[1]"
 
 
5.1. Las etapas y los grados de poder
 
Sin embargo, hay distintas etapas o grados del poder. Así, no es lo mismo aquel que a punta de pistola obliga a otro a entregarle sus pertenencias, ejerciendo así su poder, que aquel que ejerce su poder a través de los medios masivos de comunicación para orientar la conducta de las personas hacia la compra de ciertos productos, o para"concientizarlos" de la importancia de acudir a votar en día de elecciones. Existen entonces diferentes grados del poder e instrumentos que lo acompañan.
 
5.1.1. Poderío: El poderío tiene su base en la "ley del más fuerte", esto es, se fundamenta en la desigualdad de fuerza y puede tener su asiento en la fuerza física o en la fuerza económica. Un ejemplo de poderío lo constituiría elprisionero que basado en sus músculos y habilidad para pelear se impone a sus compañeros de celda. Un ejemplo económico, en el modo de producción esclavista, sería la privación del alimento a algún esclavo que no desea someterse a los dictados del amo y de esta manera modificar su conducta; o el bloqueo económico de una nación poderosa a otra que no lo es.
 
5.1.2. Influencia: Su base alude a lapsicología del sujeto sobre el que se ejerce el poder. Se le motiva a llevar a cabo cierta conducta sin que haya una indicación expresa para tal efecto; esto es, alude a una recompensa, casi siempre emocional, para mover al individuo a actuar. La publicidad subliminal basa su fuerza en la influencia que se ejerce sobre los consumidores, inclusive al sustituir ciertas formas de vida tradicionales.
 5.1.3. Mando: Para que se dé esta categoría de poder es necesaria la existencia de sanciones establecidas de manera normativa. Así, quien ejerce mando sobre otras personas, tienen como respaldo la posibilidad de coaccionar a quienes no quisieran atender a su grado de poder, existiendo la posibilidad de una sanción normada y regulada. La disciplina militar sería ilustrativa en esa categoría depoder.
 
5.1.4. Autoridad: La autoridad tiene su asiento en el reconocimiento de los valores implícitos que conllevan las acciones de quien la ejerce. Así, muchas veces el ejercicio de este grado de poder puede ser involuntario. Pongamos por ejemplo el niño que reconoce autoridad en su padre, de allí que la conducta y actitudes del segundo traten de ser integradas y reproducidas por el primero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion de Jaime Giraldo Angel
  • Poder y poder politico
  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica
  • Politica y Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS