¿El poder porque sí o por agente de cambios y desarrollo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace mucho tiempo que el hombre vive en sociedad, ya sea por la necesidad de salir de un estado de desorden y guerra, por una declaracion de voluntad o simplemente por un impulso natural que lolleva a vivir en conjunto. La politicidad es inherente a la sociedad, la convivencia organizada es un elemento que está presente en diversa intensidad a lo largo de la historia.

Y nos encontramoscon la política, que es mucho más que la definicion ordinaria del “arte de gobernar” y que contempla al factor “poder” para realizar la toma de decisiones dentro de una sociedad. ¿Qué es el poder?,¿Cuál es la primera palabra que se te viene a la mente, cuando escuchas esta palabra? ¿Influencia, dinero, abuso, fuerza, poder tomar desiciones, conocimiento, carisma, persuasión, autoridad?. ¿El poderes la causa final o un medio para llegar al objetivo de la sociedad?

De la política y el poder, sucede que la percepción es muy variada, pues depende de los imaginarios que existan respecto alpoder, los imaginarios del poder. En todas las organizaciones vemos que existen ciertas personas que poseen más poder que otras, vemos además que el hombre por su naturaleza esta siempre aspirando aposeer una cuota de poder mayor y con el objetivo de realizar un fin determinado. Imaginemos que nos subimos a un balcon ubicado en las alturas de la troposfera y nos damos el trabajo de analizar cadagrupo social, cada organizacion ya sea con o sin fines de lucro, cada partido político, cada gobierno, cada institución, cada Estado; resultará que llegaremos a la conclusión que el componente poder sepresenta en cada organización. Pues el poder es inherente a la politicidad, a la organización y el concepto no implica significados negativos.

Entonces, ¿Por que encontramos que hay ciertaspercepciones negativas del poder?. Lamentable, pero cierto. El poder muchas veces se llega a confundir con un fin, y peor aún, con un fin trascendental. Dentro de los grupos intermedios de nuestra sociedad,...
tracking img