El poder publico

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
El Poder Público Municipal
Los Municipios son unidades políticas primarias que tienen personalidad jurídica propia y autonomía. Se les considera primordial dentro de la organización nacional. Está enmarcado dentro de lo que se denomina las Entidades Locales, constituidas por:
1.Los Municipios.
2. Los Distritos Metropolitanos, como es el caso de la Alcaldía Metropolitana en Caracas.3. Y las mancomunidades y demás formas de asociaciones descentralizadas que se formen en un Municipio.

El Municipio como figura jurídica y territorial, muy importante dentro del Estado, debe reunir una serie de elementos para constituirse como tal:

1. Una población que no debe ser menor a 10.000 mil habitantes.
2. Encontrarse en un territorio determinado.
3. Uncentro de población donde habite un número no menor a 2.500 habitantes, y que sirva de asiento a sus autoridades.
4. Capacidad económica; capacidad para generar recursos propios para cubrir los gastos de gobierno y administración, así como para prestar y satisfacer los servicios mínimos que requiere.
El Municipio debe ser dirigido por un funcionario públicollamado Alcalde, y por un Concejo Municipal. El Alcalde es un ciudadano que es elegido para dicho cargo por una mayoría relativa, en votación universal, directa y secreta, tal como lo establece la Ley Orgánica del Sufragio. El Alcalde es la máxima autoridad ejecutiva del Municipio, y para optar a éste cargo público se requiere:
1. Ser venezolano (a).
2. Mayor de 25 años.
3. De estadoseglar.
4. Con 3 años, como minino, de residencia en el Municipio.
5. Gozar de todos los derechos civiles y políticos y estar inscrito en el Registro Electoral Permanente de la Entidad.
Poder Público Municipal se ejerce a través de cuatro funciones:
La función Ejecutiva, desarrollada por la Alcaldía, a la que corresponde el Gobierno y la administración, ejercida por elalcalde, las dependencias municipales y los entes descentralizados (paramunicipales).
• La función Legislativa, que corresponde a la Cámara Municipal, integrada por concejales y concejalas.
• La función de control fiscal, responsabilidad de la Contraloría Municipal, la cual ejercerá de conformidad con las leyes y la ordenanza respectiva, el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos,gastos y bienes municipales, así como de las operaciones relativas a los mismos.
• La función de Planificación, debe ser ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública, que es el órgano encargado de integrar al gobierno municipal y a las comunidades organizadas en el proceso de planificación e instrumentación del desarrollo del municipio.
• Consejos ComunalesDistritos Metropolitanos
Artículos principales: Distrito del Alto Apure y Distrito Metropolitano de Caracas
Según el Artículo 171 de la Constitución venezolana de 1999, cuando 2 o más municipios pertenecientes a una o más entidades federales tengan intereses comunes, pueden asociarse constituyéndose en distritos metropolitanos o Alcaldías mayores, mediante la aprobación de la ley respectiva:
Artículo171. Cuando dos o más Municipios pertenecientes a una misma entidad federal tengan relaciones económicas, sociales y físicas que den al conjunto características de un área metropolitana, podrán organizarse como distritos metropolitanos. La ley orgánica que al efecto se dicte garantizará el carácter democrático y participativo del gobierno metropolitano y establecerá sus competencias funcionales,así como el régimen fiscal, financiero y de control. También asegurará que en los órganos de gobierno metropolitano tengan adecuada participación los respectivos Municipios, y señalará la forma de convocar y realizar las consultas populares que decidan la vinculación de estos últimos al distrito metropolitano.

Periódico
Solicitan Referéndum Consultivo Para La Discusión De La Ley Del Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder publico
  • Poder publico
  • Poder Publico
  • Poder público
  • Poder publico
  • El poder de la publicidad
  • EL PODER PUBLICO
  • Poder publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS