El Poder Y La Falta De Ética En El Gobernante

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
El poder y la falta de ética en el gobernante

Leyendo textos relacionados con el Absolutismo que se desarrolló en Europa Occidental en los S. XVII y XVIII me han surgido muchas preguntas acerca de nuestra sociedad, de cómo se han ido gestando las leyes que regulan nuestra vida y qué cualidades posee un gobernante.
Intentando buscar un tema que desarrollar y del que hablar relacionado con elpoder no he podido mas que preguntarme cuándo empezó todo, cuándo fue el momento en el cual necesitamos de un líder y por qué precisamos de su guía y cuidados; qué cualidades debía de poseer dicho líder y cuáles eran los motivos que nos llevaron a regular su poder, el poder cedido por nosotros.
Los textos que me han proporcionado en clase de historia no han resuelto mis dudas acerca de todas estascuestiones, pero si me han dado pie a ordenar mis ideas junto con mis experiencias y a plasmar en este breve escrito algunas reflexiones personales acerca de la sociedad, sus gobernantes y el poder.

El ser humano como especie es un animal social y gregario que siempre ha vivido en grupos. Para poder sobrevivir como especie el hombre se fue adaptando al medio en sociedad liderados por unindividuo, lo más probable un macho: el macho alfa de la manada. Éste buscaba siempre el bien común, cuidaba de que no faltara alimento al grupo buscando los mejores cazaderos, se aseguraba un buen emplazamiento en sus asentamientos temporales y se cercioraba de que estaban a salvo de sus enemigos. Y si había que defenderse de algún ataque, era el primero en enfrentarse al peligro; ponía orden en lasdisputas internas propiciadas por la comida o la cópula entre miembros…siempre con la mira puesta en el bien común, en el bien del grupo, por la supervivencia del mismo. A cambio, era el primero en elegir compañera, era el que elegía el mejor pedazo de carne y el que mejor piel cubría su cuerpo en las noches frías del invierno. El jefe de la manada era el primero en todo, para lo bueno y para lomalo, tomaba las decisiones por todos y era obedecido y respetado por el resto. Era el más apto y el que mejores genes podría transmitir a las generaciones futuras.
Sin embargo, ese poder, o mejor dicho esa responsabilidad no eran eternos. En cualquier momento otro más apto podía ocupar el puesto del macho alfa, en el mismo momento que el resto de la comunidad lo necesitase para sobrevivir mejor almedio cambiante. Había reglas no escritas que delimitaban el tiempo y el modo en que un líder guiaba al grupo. En realidad eran las leyes de la naturaleza, las leyes de la evolución, las leyes del entorno las que regían a la sociedad. ¿En qué momento esto empieza a cambiar? ¿En qué momento es el propio hombre el que determina las leyes o normas que regularán el poder? Yo creo que es en el momentoen que el hombre se aleja de su propia naturaleza, en el momento en que se aleja del hombre animal para pasar a ser el hombre moderno, en el momento en que el hombre deja de ser hombre paleolítico para convertirse en el hombre que ha sobrevivido hasta la actualidad. Es el momento en que dejamos de ser nómadas, empezamos a preocuparnos por la propiedad individual y en la que la posesión de cada unoes importante para la supervivencia de cada uno. El líder debe de actuar por el bien común pero las normas que le regulan son otras, ya no son las que determinan el dios Lluvia, el dios Sol, el dios Noche o el dios Fuego…ahora serán otras las normas, serán las que imponen los propios hombres, a veces, en nombre de Dios .
Aparece la figura del rey, del gobernante, del emperador… Éste ha de serjusto, guardar la paz, buscar el bien de la comunidad, resolver los problemas internos y defender a su población frente a los invasores… ¿igual que el macho alfa de la manada? Me temo que no. Ese rey en ocasiones no será el líder más apto, en ocasiones no habrá ganado su puesto sino que lo habrá heredado, el líder ya no tendrá que rendir cuentas a la implacable naturaleza, sino a la ley divina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falta de etica
  • Poder e importancia de las gobernaciones
  • Etica y poder
  • La etica y el poder
  • etica y poder
  • Ética Del Poder
  • Etica del poder
  • sobre ética, economía y gobernanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS