El Poder Y Sus Disfraces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARI Nº 3
EL PODER Y SUS DISFRACES
Rali Georgiev Toshkin
En la época de los regímenes coloniales de Occidente, los antropólogos se encontraban en la misma posición en la que se había hallado el clero del Imperio español en América durante la expansión europea. Por otra parte para los colonizadores no fue nada fácil organizar a sus colonias ya que sus estructuras sociales eran bastantecomplejas. Uno de los principales problemas de los colonizadores fue el de encontrar personas que pudieran el papel de autoridades en aquellas áreas en las que predominaban una sociedades sin estado. Un ejemplo de este tipo de sociedades puede ser el de los “neur” (Un pueblo de pastores en el Norte de Sudán). Esta población estaba organizada en clanes de antecedencia masculina de los antepasadosfundadores. Lo peculiar de los “neur” es que no tenían autoridades únicas reconocidas. Por lo tanto las autoridades coloniales no podían asignar un líder que ejerza autoridad absoluta.
Por otra parte durante la época del dominio colonial los antropólogos realizaron una valiosa contribución mostrando como los conceptos autóctonos de autoridad y justicia podían entrar en conflicto con los conceptosoccidentales. De allí la antropología política se convirtió en un análisis de las tensiones de la transición.
La combinación de una perspectiva generalmente insatisfactoria del desarrollo y una visión de la democratización casi universalmente penosa favorecieron el surgimiento de paradigmas radicales. Se puede decir que un elevado número de regímenes debía su supervivencia a la intervención delas potencias imperialistas (teoría de la dependencia). La única alternativa antiimperialista eran los golpes de estado de algún alto mando militar con tal de defender los intereses nacionales y populares contra el enemigo imperialista. Aunque no se sabe si esta es una mejor opción la verdad ya que la mayoría de estos golpes de estado se convierten en sanguinarias dictaduras.
Antes de la SegundaGuerra Mundial la antigua forma político – administrativa de colonialismo fue reemplazada por las nuevas relaciones neoclásicas. Se crearon “nuevas naciones” en lo que eran las antiguas colonias. Estados precoloniales y sociedades “aestatales” se juntaron para formar unidades territoriales coloniales junto a diversos grupos de agricultores y de pastores nómadas. Toda esta mezcla de gente quevenía desde las metrópolis y se quedaban a vivir en las colonias, más los nativos de las mismas colonias crearon unos principios que perdieron parte de su sentido cuando termino el dominio colonias. Hablamos de la formación de una unidad territorial, política y social.
En cuanto a la contribución antropológica a las ciencias sociales se define a menudo en términos de su metodología privilegiada, esestudio directo de la vida humana a través del trabajo de campo etnográfico. El trabajo de campo proporciona las pistas que estimulan un análisis específicamente antropológico de fenómenos de mayor envergadura. Los antropólogos deberían analizar las estructuras, organizaciones y sistemas de relación más allá del nivel local. Los métodos de investigación etnográfica siguen siendo esenciales parainvestigar la dinámica de los procesos políticos a escala local.
La antropología tenía algo propio que decir sobre todas las sociedades humanas incluyendo las sociedades industriales del occidente, ya que solo ella poseía una adecuada perspectiva comparativa de las instituciones y la experiencia humana. El proyecto antropológico ofrecía los mejores medios para fomentar una mente abierta ycrítica, puesto que obliga al analista a prestar atención a la diferencia y a la relatividad cultural sin que este se guie por conceptos ideológicos que reflejan la visión del mundo de los grupos dominantes de las sociedades occidentales.
En cuanto al punto de partida, el problema del enfoque tradicional de la antropología política era que se iniciaba con la organización política de las sociedades...
tracking img