El poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poder
Político.

Cynthia cid González.

Introducción:

Definiré poder en el ámbito político, ya que este se encuentra constatado en distintos ámbitos como la psicología o la filosofía por ejemplo.
El poder político es una consecuencia lógica de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país, seidentifica en sistemas democráticos con el poder Ejecutivo, legislativo y judicial, este último se encuentra dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no está sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones. El poder político es legitimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (Conforme a laConstitución), En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (Elecciones), El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que está dentro del ámbito de los otros poderes. (Intromisión de poderes). El poder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña delpoder gubernamental (Ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.
Analizare en los distintos capítulos las distintas opiniones de entendidos en el tema sobre lo que entienden por poder. También las formas de ejercer poder y las teorías del poder (elitista, pluralista de Dahl, neocorporatista).
Tanto la definición de poder como el trabajo en generalserán sacados de wikipedia, esa será la base que ocupare para hacer el trabajo, esto lo combinare con mis propias palabras y los apuntes de clases. (Aclaro que no se poner la nota al pie de página, por eso tratare de dejar lo mas en claro posible que mi trabajo no es una copia de wikipedia si no que está basado en la información entregada por esta página).

Desarrollo.

Capitulo 1:
El poderpolítico está dotado de la fuerza coactiva con carácter monopólico, el cual permite hacer cumplir el orden público, cuando este sea resistido. El fin es garantizar la efectividad de la relación de mando y obediencia y salvaguardar la vida en sociedad.
El poder político, tiene como características el ser:
•Soberano: esto le da al poder político el carácter de supremo, lo cual significa que es elprimordial y más importante poder en el país. Y que cualquier estado no puede sobrepasar ya que cada uno lo puede ejercer dentro de solo su territorio jurisdiccional, sin intentar llegar a otro estado.
De la soberanía absoluta:
Thomas Hobbes: escribió el leviatán, la soberanía absoluta esta
Fundada en un pacto social y el estado tiene un carácter de omnipotente.J. Locke: partidista, dio por primera vez la idea de la separación de los
Poderes o atribuciones del estado.
Rousseau: la soberanía popular, es un poder radicado en el pueblo. Dice
Que es inalienable, es decir, no se puede entregar total o gradualmente al
Gobernante. El pueblo se manifiesta atraves de la voluntad general.•Permanente: esto quiere decir que se preocupa de la vida de las personas en el tiempo, está a cargo de solucionar los problemas de las personas pasados, presentes y futuros. Y en especial se encarga de buscarles una solución que pueda hacer que estos no se puedan volver a repetir.

•Coercitivo: esto quiere decir que puede hacer uso de las fuerzas públicas para hacer ejecutar el poder y detalladamente lassentencias dictadas por los tribunales de justicia. Tiene el principal auxilio y apoyo en carabineros y las fuerzas armadas.
•Institucionalizado: esto es que el Estado es el titular del poder, y luego le siguen otros organismos, es jerarquizado y los gobernados son agentes transitorios.

Capitulo 2:
La legitimidad en el ejercicio del poder varía dependiendo de cómo se accede a este y de...
tracking img