Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prepa plus

Materia:Física 1 “B”



Monterrey N.L 11/07/ 2011

Contenido Pagina

Introducción
* La energía 3
1.1 Manifestaciones de la energía
* Energía mecánica4

* Energía térmica o calorífica.5

* Energía eléctrica6

* Energía electromagnética7

* Energía interna 8

* Energía química 9* Energía nuclear 10

* Conclusiones 11

* Bibliografía 12

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza, se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo, también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en ladescomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
 El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, se refiere a un recurso natural para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial oeconómico.
La energía también es una magnitud física que se presenta bajo diversas formas, está involucrada en todos los procesos de cambio de Estado físico, se transforma y se transmite, depende del sistema de referencia y fijado éste se conserva. Por lo tanto todo cuerpo es capaz de poseer energía, esto gracias a su movimiento, a su composición química, a su posición, a su temperatura, a su masa ya algunas otras propiedades.
Por ejemplo: la energía nos permite realizar todas nuestras actividades cotidianas. Al alimentarnos proporcionamos energía al cuerpo para utilizar cualquiera de los aparatos eléctricos de los que tantos dependemos hoy, necesitamos energía, que en este caso es proporcionada por la compañía de luz mediante un proceso bastante complicado en el que rara vez pensamos;simplemente conectamos el cable, apretamos un botón y listo: la licuadora gira sus aspas, la televisión se enciende, alguna habitación se ilumina.
La energía también esta presente en fenómenos naturales como los relámpagos, las tormentas y temblores.
1.1 Manifestaciones de la energía.
Energía mecánica:
Es la que posee los cuerpos por el hecho de moverse en una determinada velocidad o deencontrarse desplazado de su posición, esta dividida en dos partes: energía cinética y potencial.
La energía cinética es la energía en movimiento y se puede calcular con la formula Ec=1/2mv2
Ec= energía cinética en joules
m= masa del objeto en kilogramos
v= velocidad del objeto m/s
energía potencial es la que posee un objeto debido a su posición dentro de un campo de fuerza, por ejemplo, la energíahumana, la del agua, del vapor, etc. Se utiliza la siguiente formula: Ep=mgh
Ep= energía potencial en joules
m= masa del objeto en kilogramos
g=aceleración de la gravedad 9.8 m/s2
h= altura en m

En la definición del trabajo no se especifica cuánto tiempo toma realizarlo. Cuando subes las escaleras con una carga haces el mismo trabajo ya sea que subas lentamente o corriendo. ¿Entonces porqué te sientes más fatigado cuando corres escalera arriba durante unos cuantos segundos que cuando subes tranquilamente durante unos minutos? Para entender esta diferencia es menester referirse a la rapidez con que se hace el trabajo, es decir, a la potencia. La potencia es la razón de cambio a la que se realiza el trabajo. Es igual al cociente del trabajo.

Energía térmica o calorífica
A loscientíficos les costo un gran esfuerzo concluir que el calor es una forma de energía que ahora llamamos energía calorífica.
Energía térmica o calorífica: esta energía se debe al movimiento de los átomos o moléculas que conforman un cuerpo. La temperatura es la medida de la energía. Por ejemplo: cuando hervimos agua, al aumentar la temperatura, el agua comienza a moverse porque incrementa su...
tracking img