Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades Semana 3

Actividad 1.
Lectura Activa: “Signos y Síntomas durante el Embarazo”

Realiza la lectura del documento: “Signos y Síntomas Durante el Embarazo”, este material lo encontrarás en el botón Documentos – Semana 3.

Después de realizada la lectura, desarrolla los puntos que encuentras a continuación:
1. Define los siguientes términos:
• Nauseas: Son los diferentestrastornos que presenta una persona y culmina con la expulsión del jugo gástrico también se presenta en algunas mujeres durante el primer periodo de embarazo, también se conoce como alarmas de una infección u/o enfermedad.
• Acidez: es el estado que se presenta dentro del aparato digestivo cuando hay un cambio de PH del estomago al esófago y se reconoce por el acido que devuelve el mismo en señalde alerta para una posible indigestión o nausea puede ocasionar vomito; también se le conoce como reflujo.
• Micción. Se refiere a la sensación de eliminar – Orinar.
• Edema. Inflamación producida por acumulación de líquidos.
• Hiperémesis dravídica. Aumento en la repeticiones de nauseas y vomito
2. Menciona los cambios mamarios que ocurren durante la gestación y explica la razón.
Rta.Generalmente se observan durante las primeras etapas del embarazo. Hay aumento de tamaño que generalmente ocasiona algo de dolor, a medida que avanza la gestación las glándulas mamarias empiezan a secretar pequeñas cantidades de calostro y se desarrollan nuevos conductos de leche, la aréola se torna más oscura y con nódulos llamados Tubérculos de Montgomery. Aumenta la afluencia de la sangre a lasmamas por lo que se deben mantener hidratadas con cremas preparándolas así para la función de alimentar al niño y también evitando que salgan estrías.
3. De acuerdo con la lectura ¿qué preparación debe tener la gestante para una buena lactancia?
Rta. La preparación para la lactancia corresponde a la etapa del embarazo, se dice que la naturaleza se encarga poco a poco de crear en el organismo de lamujer, las condiciones adecuadas para el normal desarrollo de este proceso, la mujer se prepara para la lactancia a medida que ocurren todos los cambios característicos del embarazo.
Sin embargo, se cree que lo más importante que debe tener una buena actitud. pues la influencia de su estado síquico en el normal funcionamiento del reflejo de eyección; podemos mencionar dos de los factores son:a. La confianza en su capacidad de producir el alimento adecuado para el niño en cantidades suficientes.
b. La motivación o sincero deseo de amamantarlo.
4. ¿Cuáles son las recomendaciones más importantes para la gestante, y su familia cercana?
Rta. Dentro de las recomendaciones importantes es claro anotar que el primero que hay que tener en cuenta son los controles prenatales pues son muyimportantes para el bebe y la madre y ya como en segundo plano pero no deja de ser importante tenemos.
El cuidado de la madre durante su periodo de gestación en el área alimenticio. Físico y sicológico, pues cabe aclarar que por el área de alimentación es importante la buena alimentación para que la madre de buena calidad y cantidad en el momento de iniciar su lactancia materna.
Por parte física serecomienda hacer ejercicio vigilado por alguien profesional para no hacerle daño al bebe y a ella misma. También se le recomienda reposo pues estos momentos son más que importantes para un embarazo. El apoyo sicológico juega otro papel importante y aunque hay mucha madre soltera es necesario que tenga alguien de su confianza que le brinde cariño y un buen consejo si se necesita pues hace parte delapoyo sicológico.

Actividad 2.
Ejercicio de Consulta. Tema: La Lactancia Materna


Consulta en el Centro de Salud más cercano, o en la Alcaldía de tu localidad o municipio (según sea el caso), si existe algún programa de Lactancia Materna que se esté desarrollando actualmente en tu comunidad. Una vez identificado el programa, averigua todo lo que puedas acerca de su funcionamiento y...
tracking img