El Poema De Mio Cid

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Rodrigo Díaz de Vivar era un hombre muy famoso, fuerte, y de barba oscura. Pero su fama siempre provocó envidia y alguien cercano al rey Alfonso acuso a Díaz de traidor. Este terminó creyendo en esas mentiras y lo condenó a abandonar sus tierras. Partió con 60 fieles vasallos que juraron acompañarlo sin importar las circunstancias. Al llegar a Burgos nadie salió a auxiliarlo ni nada por elestilo, ya que el rey mando una carta diciendo que el que lo ayude en algo al Cid Campeador perdería si ascienda y su casa, hasta los ojos de la cara, el Cid se enteró de esto por una niñita de tan solo 9 años.ar Castilla por 9 días.
Rodrigo dijo a sus hombres ir a acampar en la orilla del río, pero los hombres se preocuparon un poco por los víveres, pero esa noche se acercó un jinete con 2 mulas arastras con alimentos, ese jinete era Martín Antolínez el que había peleado en otras batalla junto a los soldados y al Cid. Le prometió acompañarlo en todo momento ya que no tenía vuelta atrás.
Entonces Rodrigo le prometió premiarlo con riquezas si es que sobrevivía, pero en ese momento no tenia ni para premiar a los que lo acompañaba. Entonces el jinete hizo un trato con los judíos pidiéndole unpréstamo al que le devolvería cumplido el año. Al fin estuvieron de acuerdo, cerraron trato y el intercambio de las arcas por 600 marcos se hizo con máxima discreción.
Al llegar al campamento, Antolínez con la plata cobrada, se dispusieron a partir ya que estaban en tierras del Rey.
El abad, Don Sancho, se encontraba rezando junto con doña Jimena, esposa del Cid, que pedía por la suerte y salud desi marido. Cuando comenzaba a amanecer se escucharon 3 golpes en las puertas del convento; el monaguillo le informó a Sancho que se encontraba en las puertas del monasterio el señor Rodrigo en persona. Don Sancho lo recibió, se sentaron en la sacristía a conversar, y le pide al abad que cuide de su familia y le de lo que les pidan ya que le dejó una bolsa con 150 marcos. El Cid se despidió de sumujer e hijas.
Fuera del convento iba llegando gente al compas de las campanas para ponerse a orden del Cid, este al enterarse saludo a los mismos y les prometió que algún día les compensará con el doble de lo que ese día estén dejando de lado para acompañarlo.
La mañana siguiente estaban listos los hombres y corceles que sumaban más de 100, tuvieron una misa, terminada la misma partieron. A lolargo del día atravesaron campos y mesetas, a la caía del sol llegaron a Espinosa del Can donde allí fueron bien recibidos y descansaron allí.
Al despertarse descubrieron que nuevos hombres los acompañaba, luego de otra jornada acamparon en un lugar llamado Finguerela. Allí Rodrigo soñó con el ángel San Gabriel donde le dijo que siga adelante y no mire atrás que mientras viva va a estar protegidoAhora eran cerca de 300 los que marchaban con Rodrigo Díaz..Viajaron todo el día y al fin Rodrigo y los suyos estaban en otras tierras. Allí Cid Campeador y Minaya Álvar Fáñez discutieron los pasos a seguir, uno propuso tomar la primer ciudad y el Cid estuvo de acuerdo. Los pobladores huían del inesperado ataque y dejaban sus casas y bienes. Así se repartieron las riquezas entre el jefe y elresto de los caballeros y peones.
Los cristianos oyeron a sus espaldas el galope de los caballos enemigos, el cid detuvo a sus tropas y dijo: “uses sus armas sin temor, la victoria es nuestra”. La lucha fue sanguinaria, un tendal de cadáveres. No eran infrecuentes las batallas de moros contra moros, y cristianos contra cristianos.
Después de enterrar y despedir a los compañeros caídos en la durabatalla, el Cid repartió el botín obtenido, según lo que a cada cual le tocaba. Cid le pidió a Minaya que vuelva a Castilla para q haga saber de todos sus triunfos y q le lleve al rey 30 caballos y un pedido de perdón.
Pasaron algunas semanas y Rodrigo decidió moverse, no por capricho sino x una necesidad, ya que no conocían ningún oficio, ni labrando tierra, construir casas o cuidado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poema del mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • Poema de mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • poema de mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • Poema De Mio Cid
  • Analisis del "poema del mio cid"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS